Carlos Eduardo López Rodríguez

Titulación académica

2022-2018 Profesor Agregado de Derecho Mercantil (grado 4 efectivo)

Facultad de Derecho, Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar).

2014 Doctor por la Universidad de Valencia

Tesis defendida: «Responsabilidad de los administradores de hecho por el déficit concursal. Estudio comparado del Derecho español, uruguayo y argentino». Departamento de Derecho Mercantil «Manuel Broseta Pont». Director de tesis: Dr. Antonio Sotillo Martí.

2009 Diploma en Estudios Avanzados

Tesis defendida: «Los administradores de hecho y la responsabilidad por el déficit concursal», tutor: Dr. Antonio Sotillo Martí. Curso de Doctorado «Empresa, Justicia y Derecho». Facultad de Derecho, Universidad de Valencia.

1997 Maestría en Derecho de los Negocios

Tesis defendida: "As sociedades constituídas no estrangeiro - estudo comparado do Direito uruguaio, argentino e brasileiro". Orientación de Juan Malcolm Dobson. Curso de Posgraduación de la Facultad de Derecho de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre.

Titulación profesional

2016 Síndico e Interventor Concursal

Curso de especialización del Colegio de Síndicos e Interventores Concursales, Montevideo.

1988 Abogado

Facultad de Derecho de la Udelar, Montevideo.

Proyectos de investigación realizados y en curso

2020-2018 Posdoctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (en curso).

2017 Julio: Régimen jurídico de las garantías reales en el concurso de acreedores. Actividad desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid, financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Udelar, en el marco del programa «Estímulo al relacionamiento académico con el exterior. Modalidad B: Asistencia a centros de reconocida calidad».

2016 Julio: Responsabilidad por deuda de los administradores de sociedades de capital. Actividad desarrollada en la Universidad de Valencia, financiada por la CSIC, Udelar.

2015 Julio: Gestión de las crisis bancarias. Proyecto desarrollado con el apoyo de la Universidad de Northampton y de Valencia.

2014 Junio-julio: Soluciones de la legislación española respecto de la incidencia de los privilegios sobre la eficacia de las soluciones concursales y la tutela del crédito quirografario.

Por invitación del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia. Actividad financiada por la CSIC, Udelar.

2013 Agosto-octubre: Investigación sobre los efectos de la crisis española y europea sobre los concursos con particular referencia a la responsabilidad de los administradores indirectos frente a los acreedores, financiada por la CSIC, Udelar.

2012 Agosto-setiembre: Investigación sobre la doctrina y jurisprudencia española respecto a la nueva reforma de la Ley concursal española (tutor: Dr. Antonio Sotillo Martí, Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia), financiada por la CSIC, Udelar.

2008 Investigación sobre la normativa española y comunitaria sobre Derecho de la competencia, confrontada con la reciente Ley uruguaya en la materia (tutor: Dr. Antonio Sotillo, Director del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia), financiada por la Dirección General de Relaciones Cooperación, Udelar.

2007 Designación por la CSIC, Udelar, en el marco del programa “Estímulo al relacionamiento académico con el exterior. Modalidad B: Asistencia a centros de reconocida calidad”, para realizar una estancia de investigación sobre Derecho y empresa, en la Universidad de Valencia.

Docencia

2018

·     Curso de Derecho Comercial II, Carrera de Abogacía y Notariado, Facultad de Derecho, Udelar.

·     Curso sobre competencia entre empresarios, en la Especialización y Maestría en Derecho Comercial, Facultad de Derecho, Escuela de Posgrado Udelar. Montevideo.

·     Curso sobre daños en el Derecho societario, en la Carrera de Especialización en Derecho de Daños y Maestría en Derecho con Orientación en Derecho de Daños, Facultad de Derecho, Udelar.

2018-2017 Curso sobre crisis bancarias y su gestión. Maestría en Derecho bancario, seguros y mercados financieros. Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad de Valencia.

2017 Obtención del primer lugar en el concurso para la designación como Profesor agregado (grado 4) de Derecho Comercial en las carreras de Abogacía Notariado de la Facultad de Derecho de la Udelar

2017-1999 Profesor adjunto (grado 3) de Derecho Comercial en las carreras de Abogacía Notariado de la Facultad de Derecho de la Udelar

2016 Curso de posgrado sobre la actuación del contador en el proceso concursal, Facultad de Ciencias Económicas, Udelar

2015

·     Módulo sobre arbitraje mercantil, Curso de posgrado sobre formas alternativas de solución de conflictos. Facultad de Derecho, Udelar

·     Módulo sobre problemas teóricos y prácticos en relación con el régimen jurídico de las SRL, Maestría en Derecho Comercial, Udelar

2014 

·     Curso de Derecho Comercial Internacional. Maestría en Diplomacia, Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

·     Módulo de daños en el Derecho Societario, Maestría en Derecho con orientación en Derecho de Daños. Facultad de Derecho, Udelar.

Cargos y membresías en instituciones académicas y profesionales relacionadas con la investigación universitaria y el Derecho comercial

2019-2017 Investigador activo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

2019-1989 Miembro del Instituto de Derecho Comercial (IDC) de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República

2017-2016 Presidente del Colegio de Síndicos e Interventores Concursales.

2015-2012  Vicepresidente del Colegio de Síndicos e Interventores Concursales

2015           Subdirector de la Revista de Derecho Comercial del IDC

2015-2006 Miembro del Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República

2014-2002 Miembro de la Asociación Uruguaya de Peritos

2010-2008 Secretario de la Revista de Derecho Comercial

2004-2002 Secretario académico del IDC

2003-2002 Asesor contratado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el servicio de atención al usuario del sistema financiero, del Área de Defensa del Consumidor (PNUD)

Publicaciones

A. Selección de cuatro trabajos

1. Manual de Derecho Comercial Uruguayo. Obra en 16 volúmenes, realizada en coautoría con N. Rodríguez Olivera, entre los años 2005 y 2013. Fundación de Cultura Universitaria (FCU).

2. Análisis Exegético de la Ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial, en dos tomos (director). 2012-2016. La Ley (LL).

3. Summa de Derecho Comercial y Empresarial, en dos volúmenes (2012). LL.

4. Responsabilidad concursal de los administradores societarios. Administración de hecho y déficit concursal. Estudio comparado con la legislación española y argentina. Montevideo: La Ley, 2016. 1188 pp.

B. Otras publicaciones

2018  «Los síndicos como legitimados indirectos», Ley de concursos y reorganización empresarial, a 10 años de su vigencia. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

2016    

2015

2014

En Montevideo

·     «La generación o agravamiento de la insolvencia como presupuesto de la calificación culpable del concurso y su relación con la responsabilidad por el déficit», Estudios de Derecho Concursal Uruguayo, t. 1. Montevideo.

·     «Responsabilidad concursal del estado como administrador de hecho de sociedades anónimas», Consolidación y cambios: El fecundo panorama del Derecho comercial, pp. 491-494. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

·     «La responsabilidad del administrador de hecho por el déficit en la jurisprudencia concursal reciente», Revista de Derecho Comercial, nº 6, pp. 43-58. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

En el extranjero

·     «El administrador de hecho y la responsabilidad concursal», IV Jornadas de Derecho Comercial, Santiago de Chile: Universidad de los Andes.

2013

·     «Alcance de la intervención judicial de cooperativas por intervención de la Auditoría Interna de la Nación», Dinamismo y desafíos del Derecho Comercial, pp. 145-150. FCU.

·     «Legitimación para promover la acción social de responsabilidad luego de la declaración del concurso de la administrada», Dinamismo y desafíos del Derecho Comercial, pp. 533-538. FCU.

·     «Carácter preceptivo de la condena por el déficit concursal», Dinamismo y desafíos del Derecho Comercial, pp. 545-550. FCU.

·     «Legitimación de los acreedores en el incidente de calificación», Dinamismo y desafíos del Derecho Comercial, pp. 539-544. FCU.

2012

En Montevideo

·     «Responsabilidad de los administradores de hecho en las sociedades anónimas unipersonales», Anuario de Derecho Comercial, v. 14. FCU.

·     «Régimen de las letras, vales, pagarés y conformes en el Derecho Internacional Privado uruguayo», La Justicia Uruguaya (LJU), t. 145, Sec. D, pp. 57 y 58. LL.

·     «La insolvencia como presupuesto objetivo del concurso en la Ley 18.387», La Ley on line. LL.

·     «Los recargos por mora constituyen créditos subordinados», Hacia un nuevo Derecho Comercial, Semana Académica 2012, pp. 503-512. FCU.

·     «Requiem para el art. 69 de la Ley 18.387», Hacia un nuevo Derecho Comercial, Semana Académica 2012, pp. 513-524. FCU.

·     «Elementos de la responsabilidad del transportador frente al cargador o destinatario», in: AA.VV., Summa de Derecho Comercial y Empresarial 978-9974-691-48-3, v. 1 (978-9974-691-49-0), pp. 181-194. LL.

·     «La insolvencia como presupuesto objetivo del concurso en la Ley 18.387», Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 429-438. LL.

·     «Sobre la incidencia del principio de conservación de la empresa en el Derecho concursal uruguayo ¿cambio de paradigma?», Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 439-454. LL.

·     «Inventario de la masa activa», in: AA.VV., Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 455-464. LL. 

·     «Formación de la masa pasiva», in: AA.VV., Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 489-498. LL (coautor).

·     «La abstracción en los títulos valores», Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 625-640. LL.

·     «Enunciaciones facultativas expresamente previstas por el Decreto Ley n° 14.701 para los vales, pagarés y conformes», Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 651-660. LL.

·     «El vale como título ejecutivo», Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 717-720. LL.

·     «Grupos económicos financieros, ley de relaciones de consumo y tutela del ahorrista (o no)», Summa de Derecho Comercial y Empresarial, v. 1, pp. 799-824. LL.

En el extranjero

·     «El accionista único como administrador de hecho en el Derecho uruguayo», La sociedad de capital. Problemas y nuevas tendencias del derecho de sociedades, Cuadernos de Extensión de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile: Universidad de los Andes.

·     «La causa en la insinuación concursal del crédito», Libro Homenaje al Prof. Dr. Peter Ashton, pp. 629-642. Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Saraiva.

2011

En Montevideo

·  «La insinuación del crédito», Revista de Derecho Comercial, n° 4. FCU.

· «Limitación de excepciones en el juicio ejecutivo cambiario», Revista Jurídica La Justicia Uruguaya, t. 144, Sec. doctrina, pp. 31-36. LL.

En Buenos Aires

· «El fideicomiso de garantía frente al concurso», in: AA.VV., Primeras Jornadas Argentino-Uruguayas sobre Sociedades y Fideicomisos.

· «Naturaleza restitutoria de la revocatoria concursal uruguaya», in: AA.VV., Jornadas Internacionales de Derecho Económico Empresarial en Homenaje al Profesor Emérito Dr. Héctor Alegría, pp. 243 a 250. Facultad de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en coautoría con V. Bado Cardozo).

· «Factibilidad de la interposición de una acción revocatoria concursal contra fideicomisos de garantía», in: AA.VV, La negociación accionaria, el fideicomiso y la representación de las sociedades, Primeras jornadas argentino-uruguayas sobre sociedades comerciales y fideicomiso, pp. 483 a 488. Legis Argentina.

2010

· La Defensa de la Competencia en el Derecho Uruguayo: Modelos de defensa de la competencia, Marco constitucional y actuación del Estado, Ley de promoción y defensa de la competencia, 233 pp. LL.

· “El hardship o la alteración sobrevenida de las circunstancias en el Derecho europeo”, Revista de Derecho Comercial, n° 3, FCU.

· “Continuidad o cese de la actividad del deudor en situación concursal”, Revista La Ley Uruguay, año III, n° 5, mayo, pp. 745-755.

· La Defensa de la Competencia en el Derecho Uruguayo: Modelos de defensa de la competencia, Marco constitucional y actuación del Estado, Ley de promoción y defensa de la competencia, 233 pp. LL.

· «El vale como título ejecutivo», La Ley on line, D3553/2010.

· “Sobre la incidencia del principio de conservación de la empresa en el Derecho concursal uruguayo ¿cambio de paradigma?”, La Ley on line, D3538/2010.

· “La rehabilitación de los contratos”, La Ley on line, D3436/2010.

· “Elementos de la responsabilidad del transportador frente al cargador o destinatario”, La Ley on line, D3435/2010.

· “Objeto de la acción revocatoria prevista en la Ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial n° 18.387 de 2008”, La Ley on line, D2701/2010.

· “Continuidad o cese de la actividad del deudor en situación concursal”, La Ley on line, D1474/2010.

· “Composición de la masa activa”, La Ley on line, D1061/2010.

· “Inventario de la masa activa”, La Ley on line, D1060/2010.

2009

· “Responsabilidad de los administradores de hecho por el déficit en el Derecho concursal uruguayo”, Evaluación de la Ley de Sociedades Comerciales a los 20 años de su promulgación, pp. 641-646. Montevideo: FCU.

· “El deber de abstención frente a negocios determinados en que los administradores tengan un interés contrario al social”, Revista de Derecho Comercial, tercera época, n° 2, pp. 247-260. Montevideo: FCU.

· “Sobre la posibilidad de impugnación o anulabilidad de las resoluciones del órgano de administración”, Revista de Derecho y Tribunales, nº 9, pp. 35-48.

· "Grupos económicos financieros, Ley de Relaciones de Consumo y tutela del ahorrista (o no)", La Ley Uruguay, año II, n° 2, pp. 236-259. Montevideo: LL.

· “Las personas jurídicas y el presupuesto subjetivo del concurso de la Ley 18.387”, La Ley on line, D3604/2009. Montevideo: LL.

· “La insolvencia como presupuesto objetivo del concurso en la Ley 18.387”, La Ley on line, D3603/2009. Montevideo: LL.

· “Técnicas para la investigación y redacción de tesis y monografías jurídicas”, Revista de la Facultad de Derecho, n° 26. Montevideo: FCU.

· La redacción de tesis y monografías jurídicas. Comisión Sectorial de Enseñanza. Udelar. Montevideo.

2008

· «Ejecución de laudos arbitrales», Revista de Derecho y Tribunales, nº 8, pp. 11-44. Montevideo: Amalio Fernández.

· «Consecuencias del incumplimiento de las exigencias establecidas en el artículo 193 de la Ley 16.060, por parte de sociedades extranjeras que establecen sucursales», Revista de Derecho Comercial, tercera época, n° 1, pp. 67-94. Montevideo.

· «Contratación internacional, contrato de seguro y protección de la parte débil». Revista de Derecho de Seguros, nº 3, pp. 164-188. Montevideo.

· «Grupos económicos financieros, ley de relaciones de consumo y tutela del ahorrista (o no)», La Ley on line, D279/2008.

· «Responsabilidad frente al ahorrista por la actuación de los grupos económicos financieros», Consumo y responsabilidad social, pp. 255-314.

· «La igualdad como principio del modelo económico uruguayo», in: Ferraijoli, L.; Sarlo, O., et. al., El principio de igualdad en la teoría del Derecho y la dogmática jurídica. Montevideo: FCU.

2007

· “Las sociedades constituidas en el extranjero y la excepción de fraude a la Ley”, in: AA.VV., Derecho societario, José A. Ferro Astray, in memoriam, pp. 181-214.

· “A treinta años de la publicación ‘Come si fa una tesi di laurea’ de Umberto Eco”, Nexo, año 14, nº 126, pp. 13-17. Facultad de Derecho, Udelar.

2006

· “Las inmobiliarias y el corretaje comercial”, in: AA.VV., Derecho del Turismo. FCU.

2003      

· Regímenes concursales aplicables a las sociedades anónimas, entidades de intermediación financiera y grupos económicos, en coautoría. FCU. 402 pp.

· Títulos valores, en coautoría. FCU. 243 pp. 1ª ed.

2002

Concordato preventivo judicial y extrajudicial, coautoría. FCU. 226 pp.

2001

“La cláusula de aceleración en el Derecho cambiario uruguayo”,  coautoría. Tribuna del Abogado, n. 125, pp. 11-14.

2000 “La protección de los inversionistas en el mercado de valores mobiliario brasileño”, Anuario de Derecho Comercial Uruguayo, n° 9, pp. 125-170. FCU.

1999 Sociedades constituidas en el extranjero, estudio comparado del Derecho internacional argentino, brasileño y uruguayo. FCU. 231 pp.

1998 “Present and future - Uruguay”, in: AA.VV., Mercosur/Mercosul, present and future, pp. 139-182, dirigida por Peter Coffey. Universidad de St. Thomas. Minnesota.

1997 Regímenes concursales aplicables a las sociedades anónimas. Coautoría. FCU. 193 pp.

1996 “Contratos padrão no comercio internacional e Incoterms”. Revista da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, v. 12, pp. 44-56. Porto Alegre.

1995 Introdução ao pensamento e à obra jurídica de Karl Larenz. Porto Alegre, Livraria do Advogado. 94 pp.

1993         

· “A noção de sistema no Direito Privado: sistema único ou pluralidade de sistemas”. Revista da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, v. 9, n. 1, pp. 201-221. Porto Alegre: Livraria do Advogado.

· “La isonomía salarial entre el trabajador nacional y el extranjero en Brasil”. Derecho Laboral, Revista de doctrina, jurisprudencia e informaciones sociales, v. XXXV, n° 168, oct. - dic. 1992, pp. 712-772.

1992 «Comentario exegético, con concordancias y referencias doctrinarias de la sección sobre las sociedades constituidas en el extranjero de la Ley l6.060», Análisis exegético de la Ley de sociedades 16.060, v. 1, pp. 179-191. FCU. 

1991 «Embargo de cuota social», in: Curso de Sociedades Comerciales, t. 2, v. 2, p. 113-121. Editorial Universidad.  

1990 «Sociedades constituidas en el extranjero», in: Curso de Sociedades Comerciales, t. 2, v. 1, p. 45-68. Editorial Universidad.

Conferencias y ponencias

2019 «Responsabilidad de administradores en caso de culpabilidad concursal en las legislación portuguesa, española y uruguaya», Faculdade de Direito, Universidade de Coimbra.

2018 «Los síndicos como legitimados indirectos», Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial de la Udelar.

2017

·     «La función del administrador concursal», XII Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Punta del Este.

·     «Sobre la oponibilidad de los pactos parasociales a la sociedad», 8ª Jornada Argentino-Uruguaya de Derecho Comercial, Montevideo.

2016

·     «Abuso de posición dominante, competencia desleal y rescisión unilateral en los contratos de distribución», Jornadas de Derecho Comercial organizadas por La Ley. Montevideo.

2015

2014

·   «Conocimiento, Comercio Internacional e Integración», Lección Inaugural del año académico 2014-2015 del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática. Antiguo Cuscatlán (El Salvador).

·   «Responsabilidad concursal del Estado como administrador de hecho de sociedades anónimas», Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial, Udelar, Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Montevideo.

·   «Acordada 7825 sobre verificación de créditos», Jornada sobre la Acordada 7825 y el Arancel de Síndicos, Interventores y Rematadores, Colegio de Síndicos e Interventores Concursales y Asociación Nacional de Rematadores. Montevideo.

·   «Responsabilidad del administrador de hecho», Primeiras Jornadas Brasil Uruguai de Direito Comercial. Universidade de São Paulo.

·   «El administrador de hecho en la legislación societaria», V Jornada Argentino-Uruguaya de Derecho Comercial. Universidad de Buenos Aires.

. «Impugnación de resoluciones de asamblea y de directorio», Seminario Internacional de Sociedades Anónimas. La Ley: Montevideo.

2013

2012

·     «El socio oculto en materia concursal», III Jornadas Argentino-Uruguaya de Derecho Comercial. Buenos Aires: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

·     «Réquiem para el art. 69 de la Ley 18.387», Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial. Montevideo: Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria del Uruguay.

·     «Los recargos por mora constituyen créditos subordinados», Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial. Montevideo: Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria del Uruguay.

2011

·     Jornadas en Homenaje al Prof. Eduardo Gaggero (Salto). Conferencia: El fideicomiso de garantía frente al concurso.

·     Jornadas Argentino-Uruguayas sobre Sociedades y Fideicomisos (Colonia). Ponencia: El fideicomiso de garantía frente al concurso.

·     Jornadas en Homenaje al Prof. Alegría (Buenos Aires). Ponencia: Naturaleza restitutoria de la revocatoria concursal uruguaya (en coautoría con Virginia Bado).

2010

·     Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial (Salón de Actos de la Bolsa de Comercio). Ponencia: ¿Continuidad de la actividad por el deudor o conservación de la empresa? El fantasma de Rathenau.

2008

·     Disertación: «Algunas cuestiones controvertidas en la Ley de Intereses y Usura 18.212», Mesa redonda sobre usura, Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo y Banco Central del Uruguay. Facultad de Derecho, Udelar.

·     Disertación: «El modelo de Derecho de defensa de la competencia en la Ley 18.159». Curso para graduados “Economía y Derecho”. Facultad de Derecho, Udelar.

·     Disertación: «Responsabilidad frente al consumidor por la actuación de los grupos económicos financieros». VII Jornadas Internacionales de Derecho del Consumo. Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo, Paraninfo de la Facultad de Derecho, Udelar.

2006

·     Disertación: «Temas fundamentais de Direito societário: administração e responsabilidade dos administradores das sociedades», Curso de especialização em Direito empresarial, Programa de pos graduación en Derecho, UFRGS, Porto Alegre.

·     Disertación: «Reforma de los procesos concursales», Jornada de Derecho comercial sobre la reforma de los procesos concursales, Centro de Estudiantes de Derecho, Facultad de Derecho, Udelar.

2005

· Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial. Disertación: «Consecuencias del incumplimiento de las exigencias establecidas en el artículo 193 de la Ley 16.060 por parte de las sociedades extranjeras que establecen sucursal en nuestro país». Facultad de Derecho, Udelar. Rivera.

1999 

· Disertación: «Uruguay en el proceso de cooperación e integración económica internacional, latinoamericano y subregional». Video-conferencia. Universidad ORT.

1996 

· Disertación: «Concurso y arbitraje». Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay – Colegio de Abogados de Quilmes.

· Disertación: «Mercosur: Direito de integração e internacionalização da informação jurídica», Assembleia Legislativa. V encontro nacional de informação e documentação jurídica. Porto Alegre.

1995 

·  Disertación: «Formas de actuación en el Uruguay de las sociedades constituidas en el extranjero, consorcios y empresas binacionales». Instituto de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Empresariales, Aula Magna, UCUDAL.

1993 

·  Disertación: «Incoterms e contratos padrão no comércio internacional». Contratos Internacionais e Mercosur. Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UFRGS (Salão Nobre), Porto Alegre, Brasil.

1992

·  Disertación: «O Direito Privado como sistema: unidade ou pluralidade». Curso de Pos graduación, Maestría en Derecho de la UFRGS, Teoría General del Derecho Privado. Pantheon de la Facultad de Derecho de la UFRGS, Porto Alegre.

1991        

·  Disertación: «A defesa do consumidor no Direito uruguaio». Fórum sobre Direito do consumidor. Salão Nobre de la Facultad de Derecho, UFRGS, Porto Alegre.

·  Disertación: «O estatuto da empresa binacional argentino-brasileira». Problemática das empresas binacionais na integração. II Seminário Técnico de Integração do Cone Sul. Salão Nobre de la Facultad de Derecho, UFRGS, Porto Alegre.