Bienes mercantiles

Por Carlos E. López Rodríguez

I. Establecimiento comercial o industrial

  1. ¿Qué es un establecimiento comercial?

  2. ¿Cuáles son los caracteres del establecimiento comercial?

  3. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del establecimiento comercial?

  4. ¿Cuáles son las diferencias entre comerciante, empresa y establecimiento comercial?

A. Composición del establecimiento comercial

  1. ¿Cuáles son los bienes que integran un establecimiento comercial?

  2. ¿Cuáles de los siguientes tres elementos integran el establecimiento comercial: marca, nombre y derecho al local?

  3. ¿Puede considerarse que el local integra un establecimiento comercial?

  4. ¿Tiene "derecho al local" el adquirente de un establecimiento comercial?

  5. ¿Puede el vendedor ceder el arrendamiento aunque esta facultad no le hubiera sido concedida en el contrato de alquiler y a pesar de la oposición del arrendador? 

  6. Un comerciante es propietario de un establecimiento comercial ubicado en un inmueble arrendado. El comerciante enajena el establecimiento, obligándose a ceder el arriendo. ¿En qué casos puede el propietario del inmueble oponerse a dicha cesión?

  7. ¿Qué es el valor llave?

B. Enajenación de establecimiento comercial

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la enajenación de un establecimiento comercial?

1. Ley 14.433/1975

  1. ¿En qué consiste la promesa de enajenación de un establecimiento comercial?

  2. ¿Por qué razones sería necesario o conveniente la celebración de una promesa de enajenación de un establecimiento comercial? 

  3. ¿Que consecuencias tiene la inscripción de la promesa de enajenación de un establecimiento comercial?

  4. ¿Qué derechos confiere la inscripción de una promesa de enajenación de establecimiento comercial?

  5. ¿Es el contrato de promesa de enajenación de establecimientos comerciales título hábil para transferir el dominio?

  6. 2. Ley 2904/1904, de 26 de setiembre, de Enajenación de Establecimientos Comerciales (LEEC)

  7. ¿Para qué se dictó la LEEC sobre enajenación de establecimientos comerciales? ¿A quién o quiénes se tutela especialmente? ¿Cómo se lo o los tutela?

  8. Publicaciones de la LEEC sobre enajenación de establecimiento comercial: ¿qué es lo que se publica?

  9. ¿Cuál es la importancia de las publicaciones en el caso de la enajenación de un establecimiento comercial?

  10. ¿Qué consecuencias tiene para el adquirente la realización de las publicaciones? ¿qué consecuencias tiene para los acreedores, el no presentarse?

  11. ¿En qué se diferencia la situación del adquirente de un establecimiento comercial, según se hayan hecho o no las publicaciones que manda la Ley?

  12. ¿Cuál es el alcance de la responsabilidad del adquirente de un establecimiento?

  13. ¿Cómo inciden las publicaciones sobre el régimen de responsabilidad del adquirente?

  14. ¿Cuál es el alcance de la responsabilidad del adquirente de un establecimiento comercial que cumple con todas las publicaciones legales?

  15. ¿La responsabilidad del adquirente de un establecimiento comercial, una vez publicados los avisos que exige la Ley, se limita a los acreedores que se hayan presentado dentro del término legal?

  16. ¿Cuál es alcance de la responsabilidad del  adquirente si no se efectuaron las publicaciones previstas en la Ley 2.904?

  17. ¿Frente a qué acreedores del anterior propietario del establecimiento, responde el adquirente que no cumplió con las publicaciones impuestas por la Ley de 1904?

  18. ¿Cuál es la consecuencia de la omisión de las publicaciones en la enajenación de un establecimiento comercial?

  19. ¿Cuáles son las diferencias en la responsabilidad del adquirente de un establecimiento comercial, si el mismo cumple o no, con las publicaciones dispuestas en la Ley 2904?

  20. Se vende una fábrica, sin realizar las publicaciones legales: El vendedor, diez años después de realizada la venta, se compra un auto a crédito para su uso personal y no lo paga. ¿Puede el acreedor por el precio del auto demandar al comprador de la fábrica por ese crédito?

  21. El 28 de marzo de 2013 un comerciante vende a otro mercaderías pactándose que el pago se realizaría a partir del 28 de mayo de 2013. El 15 de abril el comprador enajenó su establecimiento. Se realizó la primera publicación legal el día 18 de abril de 2013. ¿Qué debe hacer el vendedor de las mercaderías? ¿Qué consecuencia tendría que éste no haga nada? ¿Qué ventaja obtiene el adquirente del establecimiento con la publicación legal?

  22. ¿Qué actos se realizan después de que se firma la promesa de enajenación de un establecimiento y antes de la firma del contrato definitivo?

II. Propiedad intelectual

  1. ¿Qué es una marca?

  2. ¿Cuál es el régimen vigente respecto de las marcas?

  3. ¿Qué signos no son registrables como marcas en el Derecho uruguayo?

  4. ¿Cuáles son las causales legales de oposición al registro de una marca?

  5. ¿Cuáles son las diferencias entre marca y nombre comercial?

  6. ¿En qué se diferencia una marca de una patente?

  7. ¿Cuáles podrían ser ejemplos de nombres comerciales?

  8. Un cliente suyo tiene una panadería llamada "La Flor de Galicia" y le consulta la forma de proteger ese nombre comercial ¿qué le aconsejaría?

  9. ¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre invento, modelo de utilidad y diseño industrial?

  10. ¿Dónde se encuentra regulada la protección de la propiedad literaria y artística en nuestro Derecho?

 

 

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Preguntas y respuestas