¿En qué se fundamenta la limitación de excepciones que opera en el juicio ejecutivo cambiario?

Por Carlos E. López Rodríguez

Los títulos valores tienen la particularidad de que permiten promover un juicio ejecutivo especial - denominado "juicio ejecutivo cambiario" - en el que están limitadas las excepciones oponibles por el deudor. La limitacíon de excepciónes es la única característica procesal del juicio ejecutivo cambiario, que se encuentra acompañada por una limitación de medios probatorios. Así sucede en cuanto a la excepción de espera o quita, que debe ser acreditada por "documento público o privado reconocido judicialmente".  

Esta particularidad surge de lo dispuesto en los arts. 45 del Decreto Ley de Cheques n° 14.412 de 1975 (DLCh) y 108, inc. final, del Decreto Ley de Títulos Valores n° 14.701 de 1977 (DLTV). En estas normas se establece la inadmisibilidad de excepciones distintas a las allí enumeradas y, en especial, a las que se funden en relaciones personales entre actor y demandado (fuera de las expresamente mencionadas en el inc. 1).

Las enumeraciones contenidas en esos artículos hacen un especial énfasis en su carácter taxativo: "Contra la ejecución de las letras de cambio no se admitirán más excepciones que..."

Cualquier extensión que se pretenda tiene una valla en otro principio fundamental de igual importancia: el de la limitación de defensas para fortalecer el crédito cambiario.