¿Cuáles son las enunciaciones esenciales que debe contener un vale?

Por Carlos E. López Rodríguez

Los vales deben contener una serie de enunciaciones que son  esenciales y que están dispuestas en los arts. 120 y 3 del Decreto Ley 14.701, de 12 de setiembre de 1977, de Títulos Valores (DLTV) . Estas enunciaciones son las siguientes: 

        1. El nombre del título valor inserto en el texto.

        2. La fecha de creación.

        3. El lugar de creación. Pese a figurar en la lista, esta enunciación no es esencial pues, en caso de no figurar, debe aplicarse el art. 54, n° 4.

        4. La promesa de pagar una suma determinada de dinero.

5. El lugar de pago.

En cuanto al lugar de ejercicio del derecho, estrictamente, el DLTV no lo considera esencial, puesto que prevé una solución sustitutiva. El art. 3, inc. 2, establece:

“Si no se menciona el lugar de cumplimiento o ejercicio del derecho se tendrá como tal el domicilio del creador del título y si tuviera varios, entre ellos podrá elegir al tenedor, quien tendrá igual derecho de elección si el título señala varios lugares de cumplimiento.”  

No obstante, o bien se establece expresamente el lugar de ejercicio de pago o bien se establece en el vale el domicilio del librador. En definitiva, lo que es esencial, es que, de una manera u otra sea determinado expresamente en el vale, el lugar en el que ha de efectuarse el pago.

6. La firma del librador