¿Qué sucede si, dando término a una controversia, al recibir un cheque en pago de una deuda se redacta una transacción, en una de cuyas cláusulas se establece lo siguiente: “En pago de la suma adeudada se recibe en este acto el cheque serie B número 231000 por quinientos mil pesos, dando por satisfecha la deuda y no teniendo nada más que reclamar por ninguna de las cuestiones que dieron origen a esta controversia”?

Dr. Carlos E. López Rodríguez

Los títulos valores, según expresa el art. 27 del Decreto Ley 14.701/1977, de 12 de setiembre, de Títulos Valores (LTV), se presumen recibidos salvo buen cobro, es decir pro solvendo: "Los títulos valores se presumirán recibidos salvo buen cobro". Esta disposición se relaciona con lo dispuesto en el art. 25, en cuanto a que la creación y transmisión de un título valor no producirá, salvo pacto expreso, la extinción de la relación que dio lugar a la creación o transmisión: "La creación y trasmisión de un título valor no producirá, salvo pacto expreso, la extinción de la relación que dio lugar a la creación o trasmisión". Al crearse un título valor nace una obligación nueva y un derecho correlativo nuevo, pero la creación del título valor no supone la extinción de la relación fundamental que fue su causa mediata; aunque puede pactarse esta extinción en el acto de celebrar un pacto cambiario.

Supongamos que una persona concierta un contrato de compraventa y debe el precio. La relación fundamental es el contrato de compraventa. Luego, el comprador celebra con el vendedor un pacto cambiario y convienen que el precio se ha de pagar con un vale y se firma el vale. Se ha celebrado el contrato, el pacto cambiario y se ha creado el título. 

En principio, la creación del título no extingue la deuda del comprador por el precio, pero sí, como en el caso que se plantea, se pacta que al crear el título se extinguirá la deuda, ella quedará efectivamente extinguida. Es decir, que puede suceder que el comprador diga “firmo un vale, pero el vendedor dará por pagado el precio de la compraventa” y ello sea aceptado por el vendedor. En este caso el vendedor del ejemplo va a tener sólo el derecho de crédito que emana del título valor, pues se extinguieron los derechos que emanaban del contrato de compraventa.

Resumiendo lo dicho, la creación de un título valor a raíz de la existencia de una relación extracartular, no supone, por sí misma, la extinción de esta relación, pero puede pactarse que la creación del título valor producirá la extinción de la relación fundamental, en cuyo caso la entrega del título valor es pro soluto

 

Cronograma y Manual Virtual de Comercial I

Cronograma y Manual Virtual de Comercial II

Leyes y decretos

Exámenes de Comercial II

Preguntas de Derecho Concursal