En un vale se consigna que, en caso de impago a su vencimiento, se incurre en mora automática y, a partir del vencimiento se devengarán intereses a la tasa máxima legalmente autorizada. ¿Esa cláusula es válida o nula?

Dr. Carlos E. López Rodríguez

Ley 18.212/2007, de 5 de diciembre Regulatoria de las operaciones de crédito o asimiladas realizadas por personas físicas o jurídicas y fíjanse los procedimientos de cálculo de intereses y usura, así como las correspondientes sanciones por incumplimiento

Art. 3 (Tipos de interés). Sólo se podrán aplicar intereses compensatorios o de mora, los cuales deberán ser pactados en términos claros y precisos, en los correspondientes documentos de adeudo...

Art. 4 (Expresión y aplicación de las tasas de interés). Las tasas de interés fijas deberán expresarse en términos efectivos anuales, en porcentaje y con al menos dos decimales. Para su aplicación se utilizará la tasa efectiva equivalente al período de financiación que corresponda. Cuando el pago de las operaciones asimiladas se realice periódicamente, la tasa efectiva anual se calculará anualizando las tasas establecidas para el período de referencia.
En el caso de que se acordaran tasas de interés variables se establecerá una tasa de referencia, la que podrá ser una tasa nominal o efectiva anual y, si correspondiera, el margen pactado sobre la tasa de referencia. Este último se expresará en porcentajes con al menos dos decimales.

Art. 29 (Carácter). La presente ley es de orden público.

 

Cronograma de Derecho Comercial II

Preguntas y Respuestas

Leyes y Decretos