¿Son las acciones títulos valores de contenido dinerario? Fundamente su respuesta.

Por Nuri Rodríguez Olivera y Carlos López Rodríguez

Las acciones de sociedades anónimas están reguladas en la Ley 16.060. La Ley referida dispone que a las acciones se les aplique las normas sobre títulos valores (artículo 316).

El artículo 316 no establece que las acciones sean títulos valores sino que se les aplique el régimen de estos.

No obstante, entendemos que el título representativo de las acciones al portador y nominativas, sí es un título valor, no porque lo establezca el artículo 316 sino porque encuadra en la definición legal de título valor contenida en el artículo 1 del Decreto Ley 14.701.

Corresponde advertir, sin embargo, que con la acción, la sociedad emisora no crea un derecho nuevo sino que documenta la relación societaria del accionista con la sociedad.

Se diferencian de los títulos valores de contenido dinerario por no ser ni abstractos, ni asumir sus suscriptores solidaridad cambiaria.

La acción es un ejemplo de título de participación. Es un documento creado por una sociedad anónima y que se entrega a quien ha aportado capital. Representa la participación del socio en el capital integrado de la sociedad y, a la vez, los derechos que tal participación le atribuye.

 

Cronograma

Pruebas y resultados

Leyes y Decretos

Preguntas y respuestas sobre títulos valores