¿Qué es el valor llave?

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez

El valor llave es la plusvalía que obtienen los bienes gracias a la vinculación que los une e integra en el establecimiento comercial (ASCARELLI). 

Cada bien que integra la hacienda tiene un valor, que se forma por su costo y por su función y conserva ese valor aun cuando se incorpore y se ensamble en un establecimiento comercial, pero todos los bienes, al ser organizados, constituyen un bien nuevo que cumple una función distinta y que por la utilidad que presta tiene un valor económico superior a la suma de valores de las unidades que lo componen. La llave es ese valor superior. Por lo tanto, nos afiliamos a la tesis que considera a la llave como una cualidad y no como un bien jurídico, elemento del establecimiento comercial.

Otros autores sostienen que la llave es la aptitud para producir (Rocco) o la riqueza en potencia que existe en la hacienda (Escarra). Quizás sea más exacta la tesis de La Lumia, quien sostiene que el valor llave es la aptitud para producir beneficios y que la valorización es un efecto de esa aptitud.

Naturalmente, cuando se enajena el establecimiento comercial, se produce la trasmisión de ese bien con su cualidad de organización y de llave. Todo ello, por su importancia, debe ser tenido en cuenta y generalmente lo es, en la fijación del precio del establecimiento comercial para el caso de venta.

 

 

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial I

Preguntas y respuestas

Parciales

 Leyes y decretos