¿Cuáles son los créditos privilegiados?

Por Nuri Rodríguez Olivera y Carlos López Rodríguez

I. Créditos con privilegio general

A. Privilegios generales previstos en la Ley 18.387/2008, de 23 de octubre, de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial (LC)

Los créditos con privilegio general se enuncian en el art. 110 LC:

Son créditos con privilegio general, en el orden planteado:

1. Los créditos laborales de cualquier naturaleza, devengados hasta con dos años de anterioridad a la declaración del concurso, siempre y cuando no hubieran sido satisfechos en la forma prevista en el artículo 62, hasta por un monto de 260.000 unidades indexadas por trabajador. Tendrán también este privilegio los créditos del Banco de Previsión Social (BPS) por los aportes personales de los trabajadores devengados en el mismo plazo.

No gozarán del privilegio previsto en el inciso anterior, los créditos de los directores o administradores, miembros del órgano de control interno y liquidadores de la deudora, los cuales tendrán naturaleza de quirografarios, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 201.

2. Los créditos por tributos nacionales y municipales, exigibles hasta con cuatro años de anterioridad a la declaración del concurso (red. dada por la Ley 19.355/2015).

3. El cincuenta por ciento de los créditos quirografarios de que fuera titular el acreedor que promovió la declaración de concurso, hasta el diez por ciento de la masa pasiva.

B. Privilegios generales previstos en otras leyes

En el art. 190 de la Ley 18.407/2008, de 24 de octubre, de Sistema Cooperativo, se establece los bienes del Instituto Nacional  el Cooperativismo son inembargables y sus créditos, cualquiera fuera su origen, gozan del privilegio establecido en el numeral 6º del artículo 1732 del Código de Comercio (sic).

En el art. 21 de la Ley 18.602/2009, de 21 de setiembre, considera privilegiados a los créditos de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico.

En el art. 4 de la Ley 19.288/2014, de 26 de setiembre, otorga un privilegio general a las multas aplicables a aquellas sociedades anónimas con acciones al portador que no hayan cumplido con la obligación de registración.

La Ley 19.337, que crea el Fondo para Desarrollo (FONDES), otorga a los créditos de éste, cualquiera sea su origen, el privilegio previsto en el n° 2 del art. 110 de la LC.

Así mismo, gozan de privilegio especial previsto en el n° 2 del art. 110 de la LC, los créditos del Instituto Nacional de la Leche (INALE), cualquiera fuera su origen. Este privilegio especial fue agregado por la Ley 19.355/2015, de 23 de diciembre, que aprobó el Presupuesto Nacional para el período 2015-2019.

II. Créditos con privilegio especial

Son créditos con privilegio especial los garantizados con prenda o hipoteca (art. 109).

Los créditos con privilegio especial deberán estar inscriptos a la fecha de declaración del concurso en el Registro Público correspondiente, salvo los créditos emergentes de contratos de prenda común que serán considerados privilegiados cuando hayan sido otorgados en documento público o en documento privado con fecha cierta o comprobada.