¿Qué constancia debe realizar el banco que rechaza un cheque?

Por  Carlos López Rodríguez

Si el banco no paga el cheque, tiene la obligación de dejar constancia del hecho en el reverso del propio documento. Debe dejar constancia del rechazo en todos los casos, salvo el rechazo del cheque por haber sido presentado al cobro pasados los plazos de presentación. En este caso, el tenedor habrá perdido todas las acciones cambiarias y, por lo tanto, no tiene sentido obligar al banco a dejar constancia cuando ésta, justamente, tiende a conservar estas acciones.

Si el banco no pone la constancia al dorso del documento, responde al tenedor por los perjuicios que ello le signifique y le hará pasible de una multa que determinará el Banco Central del Uruguay. El artículo 39 de la Ley, establece que: “El banco que se negare a pagar un cheque presentado al cobro dentro del plazo legal, deberá hacer constar su negativa en el mismo documento, con expresa mención del motivo en que se funde, de la fecha y de la hora de presentación y del domicilio del librador registrado en el banco, debiendo ser suscrita esta constancia por persona autorizada”.  

La constancia que debe colocar el banco debe necesariamente contener las siguientes menciones:

Fecha y hora de presentación del cheque.

Domicilio del librador.

Motivos del rechazo. Con respecto a este punto vale aclarar que, cualquiera que fuere la causa del rechazo del cheque, si el librador no tuviere provisión de fondos o si ésta fuere insuficiente, el banco debe dejar constancia.

Firma de la persona autorizada por el banco.