Reglamento de Cursos Reglamentados de Materias Teóricas

Art. 1 (Concepto). Se denomina curso reglamentado de materia teórica, a aquél en que se establece la obligación de asistencia y la fiscalización de aprovechamiento durante su desarrollo, con la posibilidad de ser promovido el estudiante, si se cumplen los requisitos que se determinan en este reglamento.

Art. 2 (Duración). La duración del curso será la correspondiente a la materia, de acuerdo al Plan de Estudios en que esté incluida (anual, cuatrimestral). La carga horaria se aumentará en por lo menos un cuarto con respecto a la carga horaria de un curso libre de la misma materia.

Art. 3 (Clases semanales). Se darán dos clases semanales, de dos horas seguidas cada una.

Art. 4 (Número de alumnos). Las listas de Cursos Reglamentados deberán contener los miembros titulares y suplentes que obligatoriamente deberán justificar su asistencia (firma de libreta u otro medio suplementario). La inasistencia a las cuatro primeras clases para los titulares se tomará como desistimiento del curso, llenándose el cupo con el primer suplente de la lista respectiva. Para aquellos estudiantes suplentes las inasistencias se tomarán como desistimiento.

Art. 5 (Inscripción). Antes de la iniciación del año lectivo, en el período que dije el Consejo, aquellos estudiantes que aspiren a cursar una materia en forma reglamentada, deberán inscribirse en Bedelía: si exceden el número de cupos disponibles, se realizará un sorteo entre los inscriptos.

Art. 6 (Materias Previas). Solamente podrán realizar el curso los alumnos que tengan aprobadas las materias previas correspondientes al momento de la inscripción.

Art. 7 (Docentes). Cada grupo estará a cargo de un Profesor Titular o Encargado de Grupo grado 3 y uno o más profesores adjuntos o asistentes.

Art. 8 (Desarrollo del curso). En el curso, se deberá desarrollar la totalidad del programa y se graduará la intensidad de la explicación de manera de poder cumplir con esa exigencia. Los puntos que no se hayan podido dar, deberán señalarse en el informe final que se elevará a la Secretaría Docente, indicando las razones del incumplimiento, sin perjuicio de que el Profesor indique siempre a los alumnos la bibliografía que cubra el desarrollo de los temas omitidos.

Deberán destinarse las últimas doce horas de clase a un repaso general de la asignatura y escrito final.

Art. 9 (Asistencia). Las asistencias se controlarán de acuerdo con el Reglamento General de Inasistencias de Estudiantes.

Art. 10 (Control escrito de aprovechamiento). Se realizarán cinco pruebas escritas, de dos horas de duración mediante un cuestionario de ocho preguntas cada una. Las cuatro primeras versarán, cada una sobre la cuarta parte del programa, a medida que éste se vaya desarrollando deberán efectuarse dentro de la primera semana después de finalizada la parte correspondiente; y se anunciará con una semana de anticipación, por lo menos. Terminado el programa y el repaso, se hará la quinta prueba escrita en la última clase y versará sobre todo el programa.

Los docentes encargados del curso deberán estar presentes durante todo el desarrollo de las pruebas escritas.

Las pruebas se corregirán y calificarán. Serán devueltas a los alumnos, corregidas y calificadas, a la brevedad posible, pero nunca más allá de la primera semana de su realización.

Las calificaciones se anotarán de inmediato en la planilla respectiva que, por duplicado, llevará cada Profesor.

Art. 11 (Control oral de aprovechamiento). Cada alumno deberá ser interrogado, por lo menos, dos veces en el curso y calificado por su intervención. La nota, con indicación de la fecha, se pondrá en la planilla de calificaciones.

Art. 12 (Calificaciones). Las pruebas escritas y la actuación oral se calificará con notas desde deficiente hasta sobresaliente, pudiendo utilizarse los grados intermedios. La nota de “BBB” y superiores indicarán aprovechamiento suficiente.

Art. 13 (Aprobación final de rendimiento). Dentro de cinco días hábiles de finalizado el curso, el Profesor Titular o Encargado de Grupo deberá anotar en la planilla de calificaciones, la nota de la quinta prueba y la final del curso correspondiente a cada alumno, para lo cual tomará en cuenta las pruebas escritas y la actuación oral.

Cuando resulte una nota de “BBB” o superior a ella, el estudiante será promovido. Se redactará un acta final, en triplicado, dentro del plazo indicado, que firmarán los docentes del curso donde figurarán todos los alumnos y sus calificaciones finales, separados en dos grupos promovidos y no promovidos.

Las actas finales firmadas por el Profesor Titular o Encargado de Grupo, serán entregadas en Bedelía dentro de los cinco días hábiles después de finalizado el curso, publicándolas de inmediato.

Art. 14 (Examen). Los alumnos no promovidos, si la nota final del curso fuera “RRR” sólo podrá rendir el examen con el docente titular o encargado de grupo hasta el período extraordinario de Mayo y no se tomará en cuenta la nota final del curso.

Art. 15 (Oyentes). No podrán asistir alumnos como oyentes. Sólo podrán concurrir los inscriptos y mientras no pierdan el curso.

Art. 16 (Fraude). Cuando un estudiante cometa o intente cometer fraude durante la realización de una prueba escrita, la primera vez será sancionado con la anulación de la prueba, y en caso de reincidencia, perderá el curso.

Se considera fraude o intento de cometerlo a los hechos establecidos en el art. 22 (inc. 1 y 2) del Reglamento de exámenes; y el Profesor o Encargado de Grupo procederá de acuerdo con el inciso 3 del mencionado artículo, elevando la denuncia a la Secretaría Docente, la que se dispondrá que se anote el hecho en la ficha estudiantil.

Art. 17 (Pérdida del curso). Se perderá el curso:

a) Por inasistencias, de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento de Inasistencias de Estudiantes”.

b) Por fraude o intento de fraude, según se establece en el art. 16 (inciso 1) del presente reglamento.

c) Por tener calificaciones inferiores a “R.R.R” en las dos primeras pruebas escritas.

Art. 18 (Inasistencias a pruebas escritas). En caso de imposibilidad de asistir a una prueba escrita, por causa justificada y razonable a juicio del Profesor o Encargado de Grupo, a solicitud del estudiante, que deberá realizar inmediatamente de reintegrado al curso, aquel podrá fijar nueva fecha para su realización, pero a la brevedad.

Art. 19 (Prohibiciones). El estudiante que inicie un curso reglamentado, no podrá rendir examen de la asignatura hasta el período ordinario.

No se pueden cursar simultáneamente más de dos cursos reglamentados de materias teóricas.

Art. 20 (Aplicabilidad de este régimen). Cada año antes de iniciarse los cursos, el Consejo resolverá en qué asignaturas se aplicará este régimen, y previa consulta al Instituto de la materia respectiva, asignará cada grupo a los docentes que reúnan los requisitos para ser Profesor Encargado o Titular de un grupo reglamentado.

Las permutas sólo se podrán realizar entre titulares durante el período establecido para las mismas. 

 

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