Definición legal de comerciante

Por Carlos E. López Rodríguez

El Código de Comercio (CCom), en su art. 1, establece a quién ha de considerar como comerciante: 

"La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual."

La primera observación que podemos formular, ante el texto del art. 1 del CCom, es que en la definición se hace referencia a los individuos y no se menciona a las personas jurídicas que, también, pueden desarrollar una actividad mercantil. De acuerdo a esa redacción, las personas jurídicas no podrían ser comerciantes porque no son individuos[1].

No obstante la omisión, tanto los comerciantes individuales como las sociedades comerciales, están sujetos al mismo estatuto profesional. Unos y otros tienen las mismas obligaciones, las mismas cargas, el mismo régimen jurídico, en virtud de que la LSC considera comerciales a todas las sociedades en ella reguladas. El comercio puede ser ejercido por un individuo o persona física pero, también, puede serlo por un grupo de individuos, asociados en una organización especial, a la que se denomina sociedad comercial y que es personas jurídicas por la LSC.

Esquema  

 

[1] Pérez Fontana, Manual de Derecho Comercial, t. 1, p. 76 (1995).

 

 

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial I

Preguntas y respuestas

Parciales

 Leyes y decretos