Vales 

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez  

I.  Concepto de vale

Los vales son títulos valores a los que corresponde la definición establecida en el art. 1 del Decreto Ley 14.701/1977, de 12 de setiembre, de Títulos Valores (LTV).

En este sentido los vales son  los documentos necesarios para ejercer el derecho, literal y autónomo, que en ellos se consigna.

Su estructura personal es diferente a la letra; en el vale, quien lo crea, promete pagar su importe por sí mismo a una persona llamada beneficiario. En la letra, en cambio, el librador ordena pagar a una persona llamada girado, una suma determinada de dinero al beneficiario.

II.  Enunciaciones del vale

Los vales deben contener una serie de enunciaciones que son  esenciales y que están dispuestas en los arts. 120 y 3 de la LTV.

A. Enunciaciones necesarias

Estas enunciaciones son las siguientes: 

  1. El nombre del título valor inserto en el texto del título

  2. La fecha de creación

  3. El lugar de creación.

    Pese a figurar en la lista, esta enunciación no es esencial pues, en caso de no figurar, debe aplicarse el art. 56 (¨A falta de indicación especial, el lugar designado junto al nombre del librado se considerará como lugar de pago y al mismo tiempo, como lugar del domicilio del librado¨).

  4. La promesa de pagar una suma determinada de dinero

  5. La firma del librador 

B. Enunciaciones facultativas

Los vales, también, pueden contener otras cláusulas a las que se les denomina facultativas pues dependen de la voluntad del creador.

Estas cláusulas facultativas están dispuestas en el art. 125 de la LTV y son las siguientes:

  1. Interés corriente o moratorio que podrá pactarse en todos los casos.

  2. Mora automática. La incorporación de esta cláusula permite que, por el sólo vencimiento de los plazos estipulados para el pago del capital e intereses, el deudor caiga en mora, automáticamente, sin necesidad de ningún tipo de interpelación.

  3. Atribución de jurisdicción. Con esta cláusula, el librador señala la competencia jurisdiccional en caso de litigio.

  4. Constitución de domicilio. Al igual que en el caso anterior, esta cláusula permite al librador establecer un determinado domicilio a los efectos del juicio (posición de Pérez Fontana). Para Rodríguez Olivera, esta cláusula sirve, además, para constituir domicilio a los efectos judiciales y extrajudiciales.

  5. Vencimientos. El librador puede extender el vale a la vista; a cierto plazo desde su fecha y a fecha fija.

  6. Cuotas. Esta cláusula permite que el importe del vale se pague en cuotas con vencimientos sucesivos. También se autoriza que se pacte que la falta de pago de una o más cuotas sucesivas hará exigible el pago de toda la suma adeudada.

III. Sobre la posibilidad de incluir cláusulas diferentes a las expresamente previstas en la LTV

Durante la vigencia del art. 121 de la LTV, estaba claro que únicamente podían incluirse en un vale, las cláusulas previstas como esenciales, más las facultativas que agregaba el propio art. 121. El art. 121 establecía lo siguiente: "Solamente pueden incluirse en los vales...". 

La cuestión cambió radicalmente cuando la Ley 16.749/1996, de 12 de junio, de Mercado de Valores (LMV) derogó el art. 121 de la LTV. Ese artículo ya no dispone nada, pero en el art. 125 - al que esa misma LMV le da una nueva redacción - al establecer cuáles serían ahora las enunciaciones facultativas, dispone: "Podrán también incluirse en los vales, pagarés y conformes, otras cláusulas tales como...".

Resulta evidente tanto el sentido literal como la intención del legislador. Se abandonó el régimen del cláusulas taxativas y se pasó para un régimen de carácter meramente enunciativo. Las cláusulas facultativas que contenga un vale, entonces, a partir de la reforma de la LTV pueden ser las previstas en el vale u otras.

¿Cualquier otra? Entendemos que no. La cláusula que se agregue no puede desvirtuar el tipo legal previsto para el vale, ni contrariar los caracteres elementales de los títulos valores como, por ejemplo, la literalidad o la abstracción. Eventualmente, entonces, la inclusión de una cláusula distinta a las previstas en la LTV para los vales, podría tener por consecuencia la inhabilidad del vale como título valor de contenido dinerario.

 

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial II

Exámenes de Comercial II

Preguntas y respuestas sobre títulos valores