Segundo Parcial de Derecho Comercial 2

12 de junio de 2020

Prof. Dr. Carlos E. López Rodríguez

Resultados (lista incompleta)

1.   Ud. es síndico/interventor y se entera por el Diario Oficial de la siguiente sentencia que lo designa:

«Montevideo, 9 de junio de 2020.

Atento a las resultancias de autos y lo informado por los Secretarios Contadores, declárase los concursos voluntarios de GANISUR S.A. y COBELLI SRL, al amparo de lo establecido en la ley 18.387.

Suspéndese la legitimación de la concursada GANISUR S.A. para disponer y obligar a la masa del concurso, conforme a lo dispuesto por el Art. 45 Nral. 1 de la Ley 18.387.

Limítase la legitimación de COBELLI S.R.L. para disponer y obligar a la masa del concurso conforme a lo dispuesto por el Art. 45 Nral. 2 de la Ley 18.387.

Desígnase Síndico de GANISUR S.A. al Dr. ………………, quien administrará y dispondrá de los bienes.

Desígnase Interventor de COBELLI S.R.L. al Dr. ………………, quien co-administrará los bienes conjuntamente con el concursado (Art.45 Nral. 2 de la Ley 18.387).

Deberá recabarse la aceptación de los cargos en el término de cinco días hábiles, cometiéndose al efecto a la Sra. Alguacil de la Sede.

Decrétase la moratoria provisional (Arts. 56 y sigs. de la referida norma).

Convócase a JUNTA DE ACREEDORES DE GANISUR SA para el día 3 DEDICIEMBRE DE 2020 a las 14:30 horas.

Convócase a JUNTA DE ACREEDORES DE COBELLI S.R.L para el día 3DE DICIEMBRE DE 2020 a las 15:00 horas.

Líbrese oficio al Registro Nacional de Actos Personales, Sección Interdicciones a los efectos de la inscripción de la presente providencia y al Diario Oficial para la publicación de un extracto de la misma, sin costo por no existir recursos disponibles. Cúmplase lo ordenado en el plazo de veinticuatro horas (Arts. 20 y 21 de la Ley 18.387), lo que se comete a la Oficina Actuaria.

Cumplido, fórmese pieza respecto de GANISUR S.A. con testimonio de todas las actuaciones y de la presente resolución y modifíquese convenientemente la carátula del presente.

Ejecutoriada, ofíciese requiriendo el envío de los procesos pendientes contra la deudora y al I.T.F. (Departamento de Asesoramiento de Procesos Concursales y Pericias Contables).

Dra. Susana Moll - Juez Letrado»

1.1.  Diga cuál es el término para la insinuación de créditos, cuál es el término para la presentación de la lista de acreedores, cuál para presentar el informe del art. 123, cuál para presentar un convenio judicial, cuál para presentar un convenio extrajudicial y cuál para presentar el informe que establece el art. 142.

1.2.  Explique cuáles serían las actuaciones que como síndico/interventor debe realizar inmediatamente.

1.3.  Suponga que se reúne con los administradores de las concursadas, cuáles son las prevenciones, advertencias e instrucciones que le realizaría.

2. Describa las principales características del proceso de resolución bancaria.

3. En el marco de un convenio entre deudor y acreedores concursales ¿es válido o nulo pactar una cláusula penal a favor de determinados acreedores? En caso de que sea nulo ¿por qué lo sería? ¿En caso de ser válida y, en atención a su función, qué tipo de crédito sería? ¿Qué mayorías se necesitarían?

4. ¿Qué requisitos deben cumplirse para que los acreedores resuelvan la liquidación de la masa activa? ¿Qué implica esa resolución? ¿Pueden resolver la liquidación después de decretada ésta por el juez?

5. Covicho SA se encuentra en estado de insolvencia. Tiene su casa matriz en Uruguay y sucursales en Argentina y Brasil. Llega el administrador de la Covicho SA, el Sr. Tadeo Fernández a su estudio y le consulta sobre su situación. Básicamente desea saber dónde debería presentarse en concurso y qué va a pasar con sus sucursales. Finalmente desea le aclare si el hecho de que en algún momento sea declarado el concurso en Argentina influye en algo en su respuesta.

6. ¿En qué casos no procede la formación del incidente de calificación concursal?

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial II

Pruebas

 Leyes y decretos 

Preguntas y respuestas sobre procesos concursales