Ley 16.060/1989, de 5 de setiembre, 

de Sociedades Comerciales

Capítulo IV: De las Disposiciones Especiales y Transitorias

Anotada y actualizada por Nuri E. Rodríguez Olivera

Art. 510. (Derogaciones). A partir de la vigencia de esta ley quedará derogado el Título III del Libro II del Código de Comercio y todas las disposiciones legales que directa o indirectamente se opongan a la misma.

Art. 511. (Vigencia). Esta ley entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación.

Las sociedades en trámite de constitución continuarán el mismo de acuerdo a la legislación vigente.

Las disposiciones de esta ley, serán aplicables de pleno derecho a las sociedades constituidas y a las en trámite de constitución a la fecha de su vigencia, sin requerirse la modificación de los contratos sociales ni la inscripción y publicidad dispuesta en las mismas. Exceptúanse de lo establecido precedentemente lo referente a las normas sobre capital mínimo y suscripciones e integraciones mínimas del capital social de las sociedades anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada (arts. 224, 228, 279 y 280) así como las normas que en forma expresa supediten su aplicación a lo dispuesto en el contrato, en cuyo caso regirán las disposiciones contractuales respectivas.

A partir de la vigencia de esta ley, el Registro Público de Comercio no tomará razón de ninguna modificación de contratos de sociedades constituidas antes de la vigencia de la presente, si ellas contuvieran estipulaciones que contraríen sus disposiciones.

Art. 512. (Normas de aplicación). Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior:

1) Lo dispuesto sobre estados contables (arts. 87 y 88), estados de situación patrimonial y de resultados (arts. 89 y 90) y la norma especial del artículo 91, se aplicarán a los ejercicios que se inicien a partir de la vigencia de esta Ley.

2) Las normas sobre la memoria (art. 92), reservas legales y especiales (art. 93), amortizaciones extraordinarias y fondos de previsión (art. 94), informe de los órganos de control interno (art. 95), copias y depósito de balances y demás documentos previstos en el artículo 95 (art. 96), consideración y comunicación de los estados contables (art. 97), distribución y pago de ganancias (arts. 98 a 100), así como las disposiciones sobre remuneración del administrador o directores de las sociedades anónimas (art. 385), se aplicarán a los ejercicios que se cierren a partir de la vigencia de esta ley.

3) Lo dispuesto en la Sub-Sección IX de la Sección V del Capítulo II, se aplicará a las asambleas que se celebren a partir de la vigencia de esta ley.

4) Para las sociedades anónimas constituidas a la fecha de vigencia de esta ley, lo que se establece respecto al número, requisitos e incompatibilidades de los administradores o directores y síndicos o miembros de las comisiones fiscales, así como al nombramiento de estos últimos (arts 375, 378, 397 y 398) regirá a partir de la primera asamblea ordinaria que se celebre posteriormente a aquella fecha.

5) Las sociedades constituidas en el extranjero que a la fecha de vigencia de esta ley ejerzan habitualmente en el país actos comprendidos en su objeto social, deberán cumplir con los requisitos para su reconocimiento (art. 193) o con los exigidos si fueran de tipo desconocido (art. 196) dentro del plazo de seis meses a contar de aquella fecha.

Art. 513. (Exención impositiva). Los actos y documentos necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del artículo anterior quedarán exentos de toda clase de tributos y derechos.

Art. 514. (Cómputo de los plazos). Los plazos previstos en esta ley que se cuenten por días, sólo se suspenderán durante la Semana de Turismo y, en su caso, durante las ferias judiciales.

Exceptúanse los plazos cuya duración no exceda de quince días, en los cuales solamente se computarán los días hábiles.

Para el cómputo de los plazos fijados en meses o en años, se contarán los días hábiles y los inhábiles.

Art. 515. (Sociedades cooperativas). Las sociedades cooperativas se regirán por sus leyes especiales, sin perjuicio de la aplicación de esta ley en lo previsto por ellas y en cuanto sea compatible.

Derogado por el art. 224 de la Ley 18.407/2008, de 24 de octubre, de Regulación General del Sistema Cooperativo.

Art. 516. (Regímenes especiales). Las sociedades financieras de inversión previstas en la Ley nº 11.073, de 24 de junio de 1948, continuarán rigiéndose por las normas de la ley citada, sin perjuicio de la aplicación de esta ley en lo no previsto por ella.

Especialmente, las comprendidas en el artículo 7º de dicha ley, no estarán obligadas a expresar su capital y acciones en moneda nacional y seguirán rigiéndose por los artículos 3º y 4º de la Ley nº 2.230, de 2 de junio de 1893, en lo que respecta a la suscripción e integración de capital. Tampoco estarán obligadas a formular sus estados contables de acuerdo a las normas de la presente ley.

La sociedades anónimas cuyo único objeto sea el de realizar operaciones en calidad de usuarias de zonas francas, continuarán rigiéndose por las disposiciones del artículo 17 de la Ley nº 15.921, de 17 de diciembre de 1987, en lo pertinente.  

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 4 de la Ley de Reforma Tributaria n° 18.083, a partir de su entrada en vigencia se prohibió el inicio de trámites de aprobación de estatutos o de constitución de sociedades anónimas con el objeto previsto en la Ley nº 11.073 de 1948.

Art. 517. (Actividad de intermediación financiera). Las sociedades cuya actividad esté regulada por el Decreto-Ley nº 15.322, de 17 de setiembre de 1982, continuarán rigiéndose por las disposiciones de dicho cuerpo legal y por las demás que existan en materia de actividad financiera y bancaria.

Esta ley se aplicará a dichas sociedades en todo lo que no esté específicamente regulado por las normas antedichas.

El Banco Central del Uruguay podrá disponer que todas o algunas categorías de empresas de intermediación financiera organizadas como sociedades anónimas, deban sujetarse al régimen que esta ley prevé para las sociedades anónimas abiertas.

Las entidades de intermediación financiera que organicen o administren «agrupamientos, círculos cerrados o consorcios» (Decreto nº 73/983, de 7 de marzo de 1983), no estarán incluidas en las previsiones de la Sección II del Capítulo III de esta ley.

Art. 518. (Objeto de las sociedades de responsabilidad limitada). Las sociedades de responsabilidad limitada no podrá tener por objeto actividades de intermediación financiera o de seguros.

Art. 519. (Prohibiciones, limitaciones y exigencias legales). Las prohibiciones, limitaciones y exigencias que la ley establece para que determinadas sociedades realicen cierto tipo de actividades, continuarán en vigencia luego de la sanción de esta ley.

Art. 520. (Propiedad rural y explotaciones rurales). La tenencia de inmuebles rurales y su explotación por las sociedades anónimas, continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes[1].

Art. 521. (Ajuste del capital). El Poder Ejecutivo actualizará anualmente los montos expresados en los artículos 224 y 279 de esta ley, de acuerdo a la variación experimentada por la Unidad Reajustable (art. 38 de la Ley nº 13.728, de 17 de diciembre de 1968), en los doce meses inmediatos anteriores, ajustándose el resultado al millar superior.

Art. 522. Comuníquese, etc.  

Sala de Sesiones de la Asamblea General, en Montevideo, a 16 de agosto de 1989.



[1] La Ley 17.124 derogó las disposiciones que establecían un régimen especial para la tenencia de inmuebles rurales y su explotación por sociedades anónimas.

 

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial I

Cronograma y Manual Virtual de Comercial II

Preguntas y respuestas

Leyes y decretos