Ley n° 16.719

Montevideo, 11 de octubre de 1995.

Sustitúyense determinados artículos del Código Civil y se fija la mayor edad en los dieciocho años cumplidos.

El Senado y la Cámara de Representantes de la Republica Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan:

Art. 1. Sustituyese el articulo 280 del Código Civil por el siguiente:

"ARTICULO 280. La patria potestad se acaba:

1º) Por la muerte de los padres o de los hijos.

2º) Por la mayor edad de los hijos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Titulo Del Matrimonio. Se fija la mayor edad en los dieciocho años cumplidos.

3º) Por el matrimonio legitimo de los hijos.

Los menores que contrajeran matrimonio con anterioridad a los 18 años (inciso primero del articulo 91) requerirán autorización judicial para realizar los actos a que refieren los artículos 309 y 310 hasta que hayan cumplido dicha edad".

Art. 2. Sustitúyense los artículos 106, 107 y 109 del Código Civil en la redacción dada por el articulo 1º del Decreto Ley nº 14.350, de 29 de marzo de 1975, por los siguientes:

"ARTICULO 106. Los hijos legítimos que no hayan cumplido 18 años de edad necesitan para casarse el consentimiento expreso de sus padres y a falta de ambos el del ascendiente o ascendientes en grado mas próximo. En igualdad de votos contrarios, preferirá el favorable al matrimonio.

ARTICULO 107. A falta de dichos padres o ascendientes, será necesario al que no haya cumplido 18 años el consentimiento expreso de su tutor o curador especial ( articulo 308).

ARTICULO 109. Los hijos naturales reconocidos que no hayan cumplido la edad de 18 años, según el articulo 106, están obligados a obtener el consentimiento del padre o madre que los haya reconocido con las formalidades legales; y de los dos si ambos lo han reconocido y viven, siendo de aplicación para este ultimo caso lo dispuesto en el inciso segundo del articulo 106.

A falta de dichos padres se aplicara lo dispuesto en el articulo 107.

A los efectos de este articulo y de los anteriores se entenderá faltar el padre y la madre si han perdido la patria potestad pero no si les ha sido simplemente limitada, salvo resolución expresa".

Art. 3. Las disposiciones de los artículos anteriores no modifican el derecho de los menores de 21 años a recibir alimentos, excepto cuando se trate de mayores de 18 años que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación.

Art. 4. Sustituyese el inciso segundo del articulo 121 del Código Civil por el siguiente:

"Se comprende también la educación cuando el alimentario es menor de 21 años".

SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, EN MONTEVIDEO, A 26 DE SETIEMBRE DE 1995. GUILLERMO STIRLING. Presidente.

MARTÍN GARCÍA. Secretario.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,

Montevideo, 11 de octubre de 1995.