Decreto 540/991 

4 de octubre de 1991

Sociedades Comerciales

Adecúanse normas legales en materia de registros contables y libros de comercio.(*)

Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Educación y Cultura

Visto: lo dispuesto por el articulo 91 de la Ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989.

Considerando: que resulta imprescindible adecuar las normas legales a la realidad en materia de registros contables y libros de comercio, asegurando al mismo tiempo la eficacia probatoria y demás efectos legales de la teneduría regular de libros, de conformidad con la ley comercial.

Atento: a lo informado por la Comision Asesora del Poder Ejecutivo creada por resolucion 90/991 de 27 de febrero de 1991.

El Presidente de la República,

Decreta:

Artículo 1º.- Las Sociedades Comerciales podrán reemplazar los libros Diario e Inventario previstos por el artículo 55 del Código de Comercio, por hojas móviles pre o post numeradas correlativamente.

Autorízase el empleo de fichas microfilmadas que contendrán las hojas móviles referidas en el inciso anterior.

Art 2º.- En los casos previstos en el inciso 1º del artículo anterior, una vez realizadas las registraciones, las Sociedades Comerciales presentarán ante el Registro Público de Comercio, a efectos de su intervención, las hojas móviles referidas, encuadernadas en piezas que contendrán mil folios como máximo.

Art. 3º.- La intervención de Registro Público de Comercio quedará formalizada en el último folio encuadernado, el cual deberá contener los siguientes datos: denominación de la sociedad, nombre del libro, cantidad de folios y numeración de los mismos, lugar y fecha de presentación ante el Registro Público de Comercio.

Si se utilizaren las fichas microfilmadas referidas en el artículo 1º, la intervención del Registro Público de Comercio será por sistema de perforación en cada una de ellas, indicando la fecha de la misma.

Art. 4º.- La presentación de los documentos ante el Registro Público de Comercio para su intervención, deberá realizarse por lo menos una vez al año, en el menor de los plazos siguientes: dentro de los treinta días siguientes a la aprobación de los estados contables por parte de los socios o accionistas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Nº 16.060 de setiembre de 1989, o dentro de los doscientos diez días siguientes al cierre del ejercicio social.

Si la presentación se realizara vencido el plazo que corresponda, se presumirá que se terminaron de elaborar los registros contables del período que se presenta, en la fecha establecida por la intervención del Registro Público de Comercio.

Art. 5º.- Las Sociedades Comerciales podrán igualmente sustituir el libro Copiador y Cartas por la conservación y archivo de la correspondencia enviada, en orden progresivo de fecha, con iguales requisitos de intervención que los previstos en los artículos anteriores para las hojas móviles pre o post correlativamente.

Art. 6º.- Los asientos contenidos en las hojas móviles numeradas correlativamente, así como la conservación y archivo de la correspondencia enviada en orden progresivo de fechas, en la medida que hayan sido intervenidos por el Registro Público de Comercio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos que anteceden, tendrán la misma eficacia probatoria que los libros de comercio y los demás efectos de la teneduría regular de libros, de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio.

Art. 7º.- Las normas contenidas en el presente decreto entrarán en vigencia para aquellos ejercicios iniciados a partir de la vigencia de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989.

Art. 8º.- Aquellas sociedades para las cuales haya vencido el plazo establecido por el artículo 4º, dispondrán de ciento veinte días contados a partir de la publicación del presente decreto, para regularizar la situación de sus registros contables.

Art. 9º.- Derógase el decreto 104/991 de 27 de febrero de 1991.

Art. 10.- Comuníquese, publíquese, etc.

 


 

 

 

>Decreto 642/991<

29 de noviembre de 1991.

 

Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales 

Prorrógase por determinado período el plazo para presentar declaración jurada, y hacer efectivo el pago de Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales.(*)

Ministerio de Economía y Finanzas

Visto: los inconvenientes planteados a los sujetos pasivos del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, para su liquidación y pago, dada la dificultad en obtener la documentación necesaria al efecto.

Atento: a lo dispuesto por el artículo 9º del Título 19 del Texto Ordenado 1991,

El Presidente de la República

Decreta:

Artículo 1º.- Prorrógase hasta el 12 de diciembre de 1991 el plazo para presentar la declaración jurada y hacer efectivo el pago del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, cuyo hecho generador haya ocurrido entre el 14 de octubre y el 27 de noviembre de 1991 inclusive.

Artículo 2º.- Dicha prórroga regirá exclusivamente para los casos en que las liquidaciones del impuesto deban realizarse sobre la base del valor real fijado por la Dirección General del Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del Estado.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese en dos diarios de circulación nacional, etc.-

(*) Publicado en el "Diario Oficial" el 29 de enero de 1992.

 


 

 

 

>Decreto 701/991<

23 de diciembre de 1991.

 

Indemnizaciones:

Dictanse normas para el pago, por responsabilidad civil del Estado (*).

Visto: lo establecido por los articulos 24 y 25 de la Constitucion de la Republica Oriental del Uruguay.

Resultando:

I) Que el citado articulo 24 preceptua que todo organo del Estado, sera civilmente responsable del daño causado a terceros, en la ejecucion de los servicios publicos, confiados a su gestion o direccion;

II) Que a su vez el articulo 25 establece que cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones o en ocasion de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el organo publico correspondien-te podra repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparacion;

III) Que en el Ministerio de Economia y Finanzas se centralizan todos los pagos que deben efectuarse en materia de responsabilidad civil, por daño causado a terceros;

Considerando:

I) Que es a traves de la actuacion del Ministerio de Economia y Finanzas, que se precisa el momento a partir del cual se encuentra expedita la accion de repeticion cuando el daño es causado por culpa grave o dolo de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones o en ocasion de ese ejercicio;

II) Que es conveniente implementar un procedimiento de oficio a efectos de que el Estado manifieste su voluntad de ejercer la facultad de repeticion de pago en reparacion que hubiere efectuado, cuando ello corresponda.

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por los articulos 24 y 25 de la Constitucion de la Republica.

El Presidente de la República, actuando en Consejo de

Ministros,

Decreta:

Artículo 1º.- Toda resolución que disponga el pago de indemnización por responsabilidad civil del Estado, ordenará además, la iniciación, una vez que se cancele la obligación del procedimiento administrativo a fin de determinar si corresponde promover la acción de repetición contra el funcionario o funcionarios públicos responsables del daño causado, de acuerdo con lo establecido por el artículo 25 de la Constitución de la República.

Artículo 2º.- El Ministerio de Economía y Finanzas solicitará al Organismo donde presta funciones el funcionario responsable, la remisión, dentro del plazo de 30 días, de copia autenticada de todos los antecedentes administrativos y judiciales relacionados con el caso y su opinión sobre la procedencia de ejercer la acción de repetición prevista en el artículo 24 de la Constitución de la República.

Artículo 3º.- Recibidos los antecedentes antes referidos se recabará la opinión jurídica de la Asesoría Letrada del Ministerio de Economía y Finanzas antes de que el Poder Ejecutivo resuelva sobre la promoción de la acción de repetición contra el o los funcionarios responsables por el daño causado, dictando el acto administrativo correspondiente.

Artículo 4º.- Publíquese, etc.

(*) Publicado en el "Diario Oficial" el 11 de febrero de 1992.

 

Leyes y Decretos