¿Qué plazo tienen el síndico o el interventor, para presentar el inventario?

Por Carlos E. López Rodríguez 

La Ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial n° 18.387 de 2008 (LCU) no establece en qué oportunidad debe confeccionarse el inventario. No obstante, dada la relevancia de esta diligencia, nos parece que el síndico o interventor deben hacerlo a la brevedad posible.

La LCU tampoco determina el plazo durante el cual queda de manifiesto la documentación referida.

La LCU sí establece - de una forma un tanto tortuosa - el plazo en que el inventario debe ser presentado al juez, para que quede de manifiesto a disposición de los acreedores. Este plazo surge de la lectura combinada de los arts. 77, 94 y 101 de la LCU.

En el inc. 3 del art. 77 se establece que el inventario debe ser presentado al juez del concurso, conjuntamente con la nómina de acreedores. Luego, el art. 101 dispone que dentro de los treinta días siguientes, a contar de la terminación del plazo para solicitar la verificación de créditos, el síndico o el interventor debe preparar la lista de acreedores. El art. 94 establece que los acreedores deben presentarse a verificar sus créditos dentro del plazo de sesenta días, contados desde la fecha de declaración judicial de concurso.

Por lo tanto, el inventario debe ser presentado a la sede judicial dentro de los noventa días contados desde la fecha de declaración judicial del concurso.

 

 

Cronograma y Manual Virtual de Comercial I

Cronograma y Manual Virtual de Comercial II

Leyes y decretos

Exámenes de Comercial II

Parciales

Preguntas de Derecho Concursal