Órganos sociales

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez

Al constituir sociedad se crea una organización que será sencilla si la sociedad es personalista o será más compleja, si es de tipo capitalista. En todo caso, los fundadores deben incluir en el acto constitutivo, un mínimo de organización del ente jurídico, para lo que deberán determinar, fundamentalmente, quién dirigirá internamente la gestión de los asuntos sociales y quién representará a la sociedad en sus relaciones con sus socios y con los terceros, así como el modo de consulta a los socios para la adopción de resoluciones sociales y hasta, eventualmente, un régimen de fiscalización interna.

En defecto de lo dispuesto por los fundadores y, algunas veces, sobreponiéndose a lo que éstos determinen en el acto constitutivo, las leyes societarias contienen previsiones respecto a la organización de la sociedad.

Estas previsiones se dividen en tres grupos: las que regulan la constitución y el funcionamiento de los órganos de las sociedades colectivas y de aquellas sociedades a las que se les aplica el régimen del las colectivas; las que se encuentran en sede de sociedades de responsabilidad limitada; y las que se han establecido para las sociedades anónimas. 

I. Sociedades a las que se aplica el régimen de las colectivas

A. Sociedades colectivas

La estructura más sencilla se encuentra prevista para las sociedades colectivas. 

1. Administración 

El régimen de administración y representación en las sociedades colectivas, en principio, queda librado a lo que los socios hayan querido pactar en el contrato (autonomía de la voluntad). En el parágrafo 1 del art. 200, la Ley 16.060/1989, de 4 de setiembre, de Sociedades Comerciales (LSC) dispone que el "contrato regulará el régimen de la administración y representación".

a. Integración del órgano de administración

Si los socios no designaron a los administradores en el contrato de sociedad o por acto social posterior, la sociedad será administrada y representada por cualquiera de los socios indistintamente (art. 200, parágrafo 2).

Cuando se designe más de un administrador o representante, se establecerá la forma en que actuarán (otra vez, primer la autonomía de la voluntad). Si nada se hubiera previsto, se entenderá que cada uno de ellos indistintamente, podrá realizar cualquier acto de administración y representación de la sociedad (art. 201, parágrafo 1).

Si habiéndose impuesto la actuación conjunta, alguno o algunos de los administradores o representantes no quisiera o no pudiera actuar, el o los restantes podrán hacerlo hasta que aquellos reasuman sus funciones o se designen el o los sustitutos (art. 201, parágrafo 2).

Cuando los administradores y representantes actúen indistintamente, cualquiera de ellos podrá oponerse a los actos administrativos de los otros, mientras esté pendiente su ejecución o no haya producido efectos jurídicos (derecho de veto). La mayoría de los socios resolverá sobre la oposición deducida. El mismo derecho de oposición corresponderá a la mayoría de socios (art. 203).

b. Responsabilidad de administradores

Por decisión de mayoría de los socios la sociedad podrá deducir acción de responsabilidad contra sus administradores y representantes (art. 205).

2. Socios

a. Reunión de socios

El gobierno de la sociedad se ejerce por los socios, que adoptan resoluciones sociales, reuniéndose informalmente. También, se puede lograr su consentimiento mediante consulta escrita, esto es, los socios se adhieren por escrito a propuestas formuladas por uno de ellos, sin llegar a reunirse (art. 207 LSC). 

No se ha impuesto para este tipo social el funcionamiento de una asamblea. No obstante, el contrato podrá regular un procedimiento especial para obtener el consentimiento de los socios, imponiendo requisitos formales.  

b. Mayorías

Se admite que las resoluciones se adopten por mayoría, como recurso técnico para facilitar el funcionamiento de la sociedad. Se entiende por mayoría, la mayoría absoluta de capital (art. 207 LSC). El contrato puede disponer otro régimen de mayorías.

Se requiere la unanimidad para modificar el contrato o para la disolución anticipada de la sociedad y para la transformación, fusión y escisión, puesto que en todos esos casos se trata de una alteración del contrato societario originario. No obstante, el art. 208 admite que el contrato establezca que tales resoluciones se puedan adoptar por mayoría.

3. Control

La LSC no prevé la existencia de un órgano de control. El control lo ejerce individualmente cada socio (art. 75).

B. Sociedades en comandita

1. Sociedad en comandita simple

En las sociedades en comandita la estructura orgánica es similar a la establecida para la sociedad colectiva, por la remisión del art. 212 LSC.  

La particularidad es que el socio comanditario no puede ser administrador ni representante ni aun mandatario ocasional de la sociedad (art. 216 LSC).  

2. Sociedad en comandita por acciones

Respecto de las sociedades en comandita por acciones, la LSC prevé la existencia de un órgano de administración y de una asamblea. 

En cuanto a la asamblea, hay algunas remisiones a la regulación de la sociedad anónima.

Al administrador se le aplican las normas de la sociedad colectiva, pero si se designa un directorio a éste se le han de aplicar las normas de la sociedad anónima sobre directorios (art. 477 LSC). No pueden ser administradores o directores los socios comanditarios (art. 477 LSC).

No se prevé la existencia de un órgano de contralor interno. 

C. Sociedades de capital e industria

Su estructura orgánica es similar a la estructura de la sociedad colectiva, por la remisión del art. 219 LSC. 

La administración y la representación sólo pueden ser ejercida por los socios capitalistas (art. 221 LSC).

II. Sociedades de responsabilidad limitada

A. Resoluciones sociales

Las sociedades de responsabilidad limitada tienen una estructura de un grado de complejidad intermedio y variable según los subtipos que la LSC prevé. 

Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada de 2 a 19 socios, su estructura interna es similar a la de una sociedad colectiva. Es facultativa la designación de un síndico o comisión fiscal. 

Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada de 20 o más socios, la LSC impone la existencia de una asamblea y de un órgano de control (art. 238 y 239).

B. Órgano de administración

En el régimen legal se prevé que se puede designar uno o más administradores. Cuando el órgano de administración está son más de uno, pueden actuar en forma indistinta, conjunta o en forma colegiada, integrando un directorio. 

III. Sociedades anónimas

La LSC establece una estructura orgánica compleja para las sociedades anónimas, previendo la existencia de cuatro clases de órganos: las asambleas, el órgano de administración, el órgano de representación y el órgano de control interno[1]. La existencia de órganos y de atribución de facultades distintas a cada uno de ellos es una necesidad para el funcionamiento de la sociedad y para su actuación frente a terceros. Cada órgano tiene su esfera de competencia.

A. Asambleas

La asamblea es el órgano donde se manifiesta la voluntad de los accionistas. 

1. Funciones

A la asamblea ordinaria se le asignan funciones de administración interna de la sociedad. Es cometido de la asamblea aprobar los balances, la distribución de  utilidades y designar o revocar a administradores o directores. Mediante el mecanismo de la asamblea extraordinaria se adoptan resoluciones atienentes a la modificación del estatuto social, la fusión, la escisión y la transformación.

Según hemos de ver, la Ley o el contrato pueden asignar a la asamblea funciones relacionadas con la gestión de los negocios. Más aun, el administrador puede someter a consideración de la asamblea una cuestión de gestión.  

2. Asistencia y voto

La LSC confiere a los accionistas, como derecho esencial, el de asistir y votar en las asambleas. La LSC impone un determinado quórum de asistencia para que una asamblea pueda funcionar. En las asambleas se adoptan decisiones por mayoría de presentes, con un régimen vinculatorio para todos, con salvedades que luego se analizarán (art. 340). El estatuto puede establecer, para ciertas decisiones, una mayoría calificada.

Cada accionista tiene derecho a un voto por cada acción de acuerdo al principio capitalístico que inspira el régimen legal. La LSC permite limitar ese derecho, exigiendo la tenencia de más de una acción para tener un voto, con el límite de 10, que no puede ser rebasado. La LSC prohíbe el voto plural.

3. Responsabilidad, impugnación y nulidad

La LSC incorpora la responsabilidad por el voto y la posibilidad de impugnar las resoluciones asamblearias (arts. 365 y 372). La LSC organiza un régimen de impugnación que rige sin perjuicio del derecho de promover acciones de nulidad por la vía ordinaria.

B. Órganos de administración y representación

1. El órgano de administración: administrador o directorio 

La administración de la sociedades anónimas puede estar a cargo de un administrador o de un directorio.  

a. Funciones

El órgano de administración tiene a su cargo funciones de administración interna y de gestión de los negocios sociales.  

b. Directorio

Cuando el órgano de administración es colegiado, las resoluciones se adoptan por mayoría, salvo que el estatuto establezca una mayoría calificada o unanimidad para determinados asuntos o el voto necesario del director designado, por  una serie de accionistas. Los integrantes de esos  órganos son solidariamente responsables por las decisiones adoptadas, con salvedades estrictamente establecidas en los textos legales.

Se impone la existencia de un directorio para las sociedades anónimas abiertas.

2. El  órgano de representación

El órgano de administración estará constituido por el administrador único o por el presidente del directorio, si otra cosa no se estipuló en el estatuto.  

C. Órganos de control

1. Síndico o comisión fiscal

El órgano de control es el síndico o una comisión fiscal de tres o más miembros (art. 397 LSC).  

Este órgano es de existencia  facultativa en las sociedades anónimas cerradas y obligatoria en las sociedades anónimas abiertas.obligatoria. 

En la sociedad cerrada el estatuto puede prever su existencia. Si el estatuto no previera la existencia de órganos de fiscalización, éstos podrán ser creados y designados sus titulares por una asamblea ordinaria o extraordinaria, a pedido de accionistas que representen por lo menos un 20 % (veinte por ciento) del capital integrado, aunque ello no figure en el orden del día.

a. Función

Tiene a su cargo el contralor de la actividad del órgano de administración.  

b. Responsabilidad

El art. 406 LSC establece un régimen de responsabilidad para los síndicos por el incumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes y dispone que si se trata de una comisión fiscal, la responsabilidad de sus integrantes es solidaria. Incluso más, el art. 407 introduce un régimen de responsabilidad solidaria de los síndicos o miembros de la comisión fiscal con el administrador o directores. 

2. Auditores independientes

La LSC prevé la posibilidad de que existan auditores independientes (art. 403). 

Para ciertos giros especiales, otras normas imponen auditorías externas. Así por ejemplo, para las empresas de intermediación financiera. Por circulares del Banco Central del Uruguay se crea una reglamentación sobre Auditores Externos.  

Por Decreto 274/1998 se establece una norma para asegurar la independencia entre el síndico y el auditor externo (art. 1):

 “En las sociedades anónimas abiertas, el órgano de control interno deberá ser independiente del auditor externo y/o de los integrantes a cualquier título de la firma de auditores externos que contrate la sociedad”.

 


[1] El órgano de control interno es de existencia facultativa en las sociedades anónimas cerradas. Se impone sólo para las sociedades anónimas abiertas.

[3] Martínez, "Aportes jubilatorios de directores y síndicos de sociedades anónimas", Revista de Sociedades Anónimas, t. 4, p. 293.