Elementos del establecimiento comercial

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez

No existe, en el Derecho positivo uruguayo, ninguna norma que establezca cuáles son los bienes que integran el establecimiento comercial. En consecuencia, la determinación de los bienes que componen una casa de comercio se ha dejado librada a las construcciones doctrinarias y jurisprudenciales, en las cuales se anotan diferencias y discrepancias.

En general, se considera que, para calificar un bien como integrante de un establecimiento comercial, es esencial el destino funcional que el comerciante haya dado a ese bien. Por el contrario, es irrelevante el título jurídico – real u obligacional – que legitime al comerciante respecto del bien de que se trate. Por otra parte, la composición y la dimensión del establecimiento depende de la actividad del comerciante[1].

El silencio de la Ley, en esta materia, es inconveniente, especialmente cuando la casa de comercio es objeto de negocios jurídicos, porque da base para controversias sobre los elementos efectivamente comprendidos. En la práctica, para solucionar eventuales conflictos, cuando se celebran contratos de enajenación se suele inventariar los bienes que las partes consideran incluidos.

Haremos a continuación una breve exposición sobre los bienes que integran la casa de comercio, limitándonos a aquellos aspectos que de algún modo inciden sobre su enajenación. Seguiremos la clasificación doctrinaria que distingue entre bienes corporales e incorporales y dejaremos para el final el análisis de los elementos, cuya calidad de tal, entendemos controvertible.

La determinación de los bienes que integran la casa de comercio interesa, fundamentalmente, cuando ésta se enajena y para precisar, los bienes que quedan comprendidos en su enajenación. Por ello, al referirnos a cada bien, haremos alusión a si queda o no comprendido en la compraventa.


 


[1] Rojo, El establecimiento mercantil, in: Uría y Menéndez, Curso de Derecho Mercantil, t. 1, p° 107.

 

 

 

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