Concepto de sociedad comercial

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E.López Rodríguez

La Ley 16.060/1989, de 4 de setiembre, de Sociedades Comerciales (LSC), en el art. 1 da un concepto de sociedad comercial: 

"Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, físicas o jurídicas, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca."

I. Relevancia de la definición

Se ha entendido que la Ley no debe definir, para no atribuir una naturaleza jurídica especial al objeto de su regulación y porque ello debe ser materia de la doctrina. Consideramos que la Ley puede definir y, en algunos casos, debe hacerlo. La definición legal de cualquier contrato tiene por finalidad caracterizarlo y dar sus elementos específicos, esto es, aquellos que lo distinguen de los demás pero, además, en casos como éste, la definición cumple la función de delimitar el ámbito de aplicación de la LSC.

Al definir a la sociedad comercial, la LSC ha sido coherente con la legislación vigente. El Código Civil (CC), el Código de Comercio (CCom) y las leyes comerciales definen cada uno y todos los actos jurídicos y contratos que regulan. El CC define el contrato de sociedad civil y el CCom definía el contrato de sociedad comercial.  

II. Elementos de la definición

En la definición transcripta se emplean expresiones que necesitan ser analizadas con detenimiento para conocer el sentido preciso de sociedad. 

A. Se establece la posibilidad de que el acuerdo se celebre entre dos o más personas (contrato plurilateral). 

B. Se incluyen los elementos específicos del contrato: 

1. la obligación de aportar

2. la obligación de aplicar los aportes al ejercicio de una actividad comercial organizada

3. la finalidad de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que la actividad produzca. 

Todos los elementos de la definición deben darse conjuntamente. La existencia de cualquiera de ellos en forma aislada, no da lugar al contrato de sociedad comercial. Sólo de la combinación de los elementos personales y obligaciones incorporadas a la definición, surge el contrato de sociedad. Es así que la mera "reunión" de personas no basta para caracterizar a la sociedad: es necesario que se den los demás elementos enunciados en la definición.

Esos elementos son los que permiten distinguir a la sociedad de otros negocios y contratos.

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial I

Preguntas y Respuestas

Leyes y decretos