Incidente de calificación

Por Carlos E. López Rodríguez

I. Comparecencia de los interesados

A. Plazo

La Ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial n° 18.387 de 2008 (LC) establece un plazo de quince días para la comparecencia de interesados a denunciar los hechos que consideren relevantes para la calificación del concurso como culpable. Se trata de días hábiles, que se cuentan desde la publicación de la resolución judicial que ordene la formación del incidente de calificación.

Dicha resolución debe estar contenida en la misma sentencia por la que se aprueba el convenio u ordena la liquidación de la masa activa (arts. 164 y 196 LC). Esta sentencia se publica en igual forma que la sentencia de declaración del concurso (art. 169), lo cual significa lo siguiente (art. 21):

A. que la publicación será ordenada y tramitada directamente por el Juzgado, dentro de las veinticuatro horas de dictada la sentencia;

B. que se publicará en el Diario Oficial, por el término de tres días;

C. que el costo de la publicación tendrá la calidad de crédito de la masa, a menos que no existan recursos suficientes, en cuyo caso el juez ordenará la publicación sin costo.

El art. 198 no aclara si el plazo debe contarse a partir de la primera de las publicaciones o de la última.

B. Legitimación

Están legitimados para comparecer en esta instancia, cualquier acreedor o persona que acredite un interés legítimo.

C. Contenido de la comparecencia
La comparecencia prevista en el art. 197 es a los solos efectos de denunciar los hechos que considere relevantes para la calificación del concurso como culpable.

II. Informe del síndico o del interventor y dictamen del Ministerio Público

A. Informe del síndico o del interventor
1. Plazo

El síndico o el interventor cuentan con quince días para presentar su informe de calificación. Se trata de días hábiles, que se cuentan a partir del vencimiento del plazo, también, de quince días hábiles contados desde la publicación de la resolución judicial que ordene la formación del incidente de calificación, con que cuentan los acreedores o demás interesados, para denunciar los hechos que considere relevantes para la calificación del concurso como culpable (art. 197).

2. Contenido

La LC le exige al síndico o al interventor, la presentación de un informe documentado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso, que contenga una propuesta de resolución. La propuesta de resolución puede ser de calificación del concurso como culpable o fortuito.

3. Propuesta de calificación culpable

Si se propone que el juez califique como culpable el concurso, la propuesta debe incluir dos menciones expresas:

* la identidad de las personas a las que debe afectar la calificación,

* y la identidad de las personas a las que debe calificarse de cómplices, justificando la causa.

Si el síndico o el interventor consideran que puede haber existido dolo o, al menos, culpa grave de la sociedad deudora y de sus administradores, de derecho y de hecho, en la producción o en la agravación de la insolvencia, deben exponer las presunciones de culpabilidad (art. 193) que se han verificado en el concurso.

Se consideran cómplices las personas que, con dolo o con culpa grave, hubieran cooperado con el deudor o, en el caso de personas jurídicas deudoras, con los administradores y liquidadores a la realización de cualquier acto que hubiera producido o agravado la insolvencia (art. 195).

B. Dictamen del Ministerio Público

El art. 198 impone que se dé traslado al Ministerio Público, a los efectos de que éste emita un dictamen sobre el informe del síndico o el interventor.

1. Plazo

El dictamen del Ministerio Público debe emitirse dentro del plazo de cinco días hábiles.

Como todos los plazos dispuestos en la LC, el término establecido para que el Ministerio Público dictaminase es perentorio e improrrogable (art. 253).

2. Consecuencias de la omisión del Ministerio Público

Si el Ministerio Público no emite el dictamen dentro del plazo que le otorga la LC, se entenderá que su dictamen es conforme con la propuesta de calificación.

El Ministerio Público no puede eludir su deber de dictaminar dentro de escueto término legal, requiriendo ampliaciones o aclaraciones al síndico o al interventor, puesto que su plazo es, como todos los concursales, perentorio e improrrogable.

III. Tramitación del incidente de calificación

Si el informe del síndico o del interventor y el dictamen del Ministerio Público coincidieran en calificar el concurso como fortuito, el juez, sin más trámites, ordenará el archivo de las actuaciones.

En otro caso, emplazará al deudor y a todas las personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o ser declaradas cómplices, a fin de que, en el plazo de diez días, aleguen cuanto convenga a su derecho.

Si el deudor o alguno de los comparecientes formulase oposición, el juez la sustanciará por el procedimiento de los incidentes. De ser varias las oposiciones, se sustanciarán conjuntamente en el mismo procedimiento.

En caso de que ni el deudor ni los demás comparecientes formularan oposición, el juez dictará sentencia en el plazo de cinco días.