Sujetos que intervienen en el mercado de valores

Por Carlos E. López Rodríguez

En el mercado bursátil intervienen las personas siguientes: los emisores, las bolsas y los corredores de bolsa.

Los analizaremos brevemente a continuación.

I. Los emisores

Los emisores son los sujetos que emiten valores que luego se cotizarán en la bolsa.

Estos emisores son: las sociedades comerciales tanto nacionales como extranjeras, las sociedades cooperativas, los entes autónomos y servicios descentralizados, la Corporación Nacional para el Desarrollo, las personas públicas no estatales y las asociaciones civiles que emitan obligaciones negociables.

Todos estos emisores tienen la obligación de registrarse en el Registro de Valores que, a esos efectos, lleva el Banco Central del Uruguay (art. 3).

Su principal función es nutrir a la bolsa de los valores de cotización.

II. Las bolsas

La función de la bolsa, analizada desde su aspecto subjetivo, es la de regular el mercado bursátil mediante sus facultades de administración y dirección, además de sus potestades disciplinarias y sancionatorias.

Además, vigila las cotizaciones y el cumplimiento de la actividad de los demás sujetos intervinientes.

III. Los intermediarios de valores

La LMV dedica íntegramente su capítulo II a quienes denomina "intermediarios de valores". En los párrafos siguientes veremos cuál es el concepto legal de "intermediarios de valores", cómo se insertan en este esquema los corredores de bolsa y cuál es su estatuto.

A. Concepto

El art. 94 de la LMV contiene una definición de intermediarios de valores: "Se consideran intermediarios de valores aquellas personas físicas o jurídicas que realizan en forma profesional y habitual operaciones de intermediación entre oferentes y demandantes de valores de oferta pública o privada." 

B. Estatuto

Cada bolsa se encarga de regular las condiciones de admisión a la bolsa, así como los principios a observar en el desempeño de su función y las condiciones personales que deben poseer los aspirantes. Todo sin perjuicio de las facultades del Poder Ejecutivo y del Banco Central del Uruguay.

En los estatutos respectivos de cada bolsa, se encuentra la normativa correspondiente a los corredores que actúan en ellas. Este es el caso, por ejemplo, del Estatuto de la Bolsa de Valores de Montevideo.

1. Adquisición de la calidad intermediario de valores

La calidad de intermediario de valores se adquiere mediante la autorización de la Superintendencia de Servicios Financieros (art. 96 LMV).

Para ser autorizados por la Superintendencia y obtener la inscripción en el Registro de Intermediarios de Valoresse debe cumplir con los requisitos siguientes (art. 97 LMV):

2. Cese

El retiro de la autorización y la cancelación de la inscripción de un intermediario de valores opera a su solicitud o de oficio, al solicitarse la liquidación judicial de la empresa o sancionarse con cancelación de actividades (art. 105 LMV).

De tratarse de solicitud por parte del intermediario, previo a adoptar decisión, será necesario poner en conocimiento del público, por los medios que la Superintendencia de Servicios Financieros estime pertinentes, que se ha iniciado el proceso de cancelación.


Descripción:
                C:\Users\Owner\Documents\Mis Webs\emailrapid.gif

Volver al Cronograma y Manual Virtual

Preguntas y Respuestas

Pruebas y Resultados