Constitución de los órganos de administración y representación

Por Nuri E. Rodríguez Olivera  y Carlos E. López Rodríguez

I. Sociedades personales

Los administradores podrán ser designados en el contrato social o por acto social posterior. Así lo establece el art. 200 cuando regula la sociedad colectiva

Si se designa por acto posterior, la resolución debe ser adoptada por socios que representen a la mayoría del capital (art. 207).

En las sociedades colectiva, si no se designa administrador, cualquier socio puede administrar y representar a la sociedad (art. 200). Si se trata de una sociedad en comandita o de una sociedad de capital e industria, si no se hubiera designado administrador, podrá administrar cualquiera de los socios comanditados o de los capitalistas, respectivamente.

II. Designación en las sociedades de responsabilidad limitada

En el contrato de constitución debe establecerse el régimen de administración (art. 226). 

Si el administrador se designa por acto posterior, la resolución debe adoptarse por mayoría del capital, salvo que la sociedad tenga más de veinte socios, en cuyo caso se designarán en la asamblea por mayoría de votos de los socios presentes (art. 237 y 240, inc. 3). 

En las normas sobre sociedades de responsabilidad limitada, no se ha previsto, expresamente, una solución similar a la adoptada en las sociedades colectivas para el caso en que no se haya designado administrador pero, como en lo no previsto se le aplican las normas de las sociedades colectivas, si se omite designar administrador en el contrato social o por acto posterior, entendemos que cualquiera de los socios podrá administrar, también, en este tipo social (art. 243).

III. Designación en las sociedades anónimas

El contrato social o estatuto puede designar el primer administrador o los integrantes del primer directorio (art. 251).

Sin perjuicio de esta posibilidad, en las sociedades anónimas, es competencia de las asambleas ordinarias de accionistas, la designación de los administradores o directores (art. 377). La asamblea ordinaria, que se reúne todos los años para aprobar los estados contables debe, además, resolver la designación de directores cuando venza el plazo de su encargo o su remoción. 

El contrato social puede establecer un plazo de duración del administrador o directores en su cargo. Si nada se previó, duran un año.

Cuando se emitan acciones seriadas, el contrato social puede disponer que cada serie designe uno o más de un integrante del directorio (art. 377). Si se emitieron acciones preferidas con derecho a designar uno o más directores, debe estarse a lo dispuesto por el contrato social (art. 377, inc. 3).

El art. 382 establece que el contrato social o la asamblea, puede disponer que el administrador otorgue garantía del correcto desempeño del cargo. Se especifica que la garantía puede ser prenda de acciones de la misma sociedad. La garantía queda liberada cuando se apruebe su gestión.

 

Cronograma y Manual Virtual de Derecho Comercial I

Preguntas y respuestas

Leyes y decretos