Curso Virtual de Derecho Comercial II

"El camino es la Piedra. El punto de partida es la Piedra.

Si no entiendes estas palabras, no has empezado aún a entender.

Cada paso que darás es la meta."

J.L. Borges, "La Rosa de Paracelso", La Memoria de Shakespeare (1983)

 

Profesor Dr. Carlos E. López Rodríguez

 Lamentamos comunicar que, por decisión del Instituto de Derecho Comercial, este semestre no se abrirán inscripciones para el Curso Virtual de Derecho Comercial I, ni se dictarán aulas virtuales a través de esta página web.

Los interesados en asistir a cursos virtuales deberán acudir a los servicios que presta la Universidad de la República como parte del nuevo plan de estudios.

Agradecemos el apoyo brindado por los alumnos desde que fundamos esta página web hace veinte años y el apoyo que nos brindaba la Facultad de Derecho a través de una extensión horaria en los últimos años.

Descripción del curso discontinuado:

La inscripción era gratuita, por tratarse de un proyecto financiado por la Universidad de la República y se realiza, simplemente, enviándonos un correo electrónico.

Requisitos: ser alumno de la Facultad de Derecho de la Udelar (es indiferente que estén inscriptos en nuestro curso presencial); inscribirse en el curso mediante un correo indicando el curso al que pretenden ingresar (Comercial II), su nombre y número de cédula de identidad; indicar la Carrera, Facultad y Universidad en la que cursan.

Se llevaba registro de la asistencia y participación. Los alumnos que evidencian una escasa asistencia son dados de baja.

Procedimiento previo para acceder al aula virtual:

El Chat se realizaba a través de Skype. Para obtenerlo se podían dirigir a la siguiente página web: http://www.skype.com/es/download-skype/skype-for-computer/

Una vez en Skype, debían generar un usuario. Una vez que obtenían el usuario, me envíban un correo electrónico o me contactaban en Skype utilizando la dirección de mi usuario o al siguiente: carlos.eduardo.lopez.rodriguez.

Procedimiento a seguir a la hora de la clase:

Se iniciaba la sesión en Skype. Una vez iniciada la sesión buscan al grupo Derecho Comercial 2 entre los «contactos». Lo único que tenìan que hacer entonces es cliquear en el contacto Grupo de Derecho Comercial. En el chat se trataba el tema correspondiente al del día según el cronograma del Curso presencial.

El curso no se dictaba por video llamada.

Reglamento del curso

Se realizaban parciales en forma presencial, simultáneamente con los que se toman a los alumnos de nuestros cursos presenciales. El curso incluye la realización de parciales. Los parciales no eran obligatorios, en el sentido de que podían participar de los chats y no realizar los parciales. Sin embargo, se aplicaba al curso on line, el mismo criterio que en el curso presencial, aunque sin derecho a exoneración.

Este curso se dictó de esta forma desde hace quince años en forma ininterrumpida (antes de que existiera Skype, se realizaba a través de otros programas similares).



Manual Virtual de Derecho Comercial II

Manual Virtual de Derecho Comercial I

Leyes y Decretos

Exámenes de Comercial II

Preguntas de Derecho Cambiario

Preguntas de Derecho Concursal